• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las cifras anunciadas por la Casa Blanca no incluyen los casos registrados en Afganistán, Iraq y Siria.

Las cifras anunciadas por la Casa Blanca no incluyen los casos registrados en Afganistán, Iraq y Siria. | Foto: Reuters

Publicado 1 julio 2016



Blogs


El Gobierno de EE.UU. admite que grupos independientes revelan que la cifra de civiles asesinados por los drones es significativamente mayor.

La inteligencia del Gobierno de Estados Unidos informó este viernes los datos oficiales sobre las víctimas de ataques selectivos con aviones no tripulados (drones). Estiman que han matado entre 64 y 116 civiles "no combatientes" en un total de 473 ataques selectivos desde que el presidente Barack Obama llegó al poder en 2009.

Las víctimas se registraron en países que, oficialmente, no están en guerra con EE.UU., como Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.

El número de víctimas reveladas este viernes por la administración de Obama es inferior a las estimaciones de grupos independientes que han recopilado e investigado durante años sobre las muertes de civiles en ataques selectivos que los sitúan entre 250, 358 y hasta mil muertes.

La abogada Jennifer Gibson, de la Organización No Gubernamental (ONG) Reprieve, estima que la cifra de víctimas mortales ascienden a unas cuatro mil, incluidos cientos de niños.

>> Estados Unidos y su doble moral sobre el terrorismo

Un programa clasificado de ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo mediante aviones no tripulados, que comenzó en 2002 a iniciativa del entonces presidente, George W. Bush, y que se amplió a gran escala durante el mandato de Obama.

Los datos indican que hubo 473 ataques selectivos "fuera de áreas con hostilidades activas" entre el 20 de enero de 2009, cuando Obama asumió el poder, y el 31 de diciembre de 2015. Los ataques provocaron entre dos mil 372 y dos mil 581 muertes de "combatientes" de grupos terroristas en zonas de guerra, saldo que tampoco es exacto pues se desconoce a ciencia cierta la filiación de los fallecidos.

El informe publicado indica que "el Gobierno de EE.UU. reconoce que hay diferencias entre nuestras estimaciones y las de organizaciones no gubernamentales".

>> Venezuela condena declaraciones injerencistas de Barack Obama

Obama ha publicado una orden ejecutiva que prescribe revelar este tipo de datos cada año y establece como prioridad la protección de civiles a la hora de lanzar ataques selectivos contra sospechosos de terrorismo. Sin embargo, la orden no será necesariamente obligatoria para el siguiente presidente del país, que podrá anularla.

>> EE.UU. cree que mató a 250 militantes del Daesh en Irak


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.