• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso comenzó en horas de la mañana de este domingo.

El proceso comenzó en horas de la mañana de este domingo. | Foto: Trabajadores.cu

Publicado 18 octubre 2015



Blogs


Al menos 27 millones de electores fueron convocados este domingo para la primera fase de este proceso en 14 de las 27 provincias del país.

Los egipcios votantes de 14 provincias (de las 27 que tiene el país) eligen hoy a los miembros del nuevo Parlamento del país, durante el primero de dos días de elecciones previstas para la primera fase del proceso. 

De acuerdo con cifras del Comité Electoral, entre hoy un mañana los 27 millones 402 mil 353 electores de esos departamentos escogerán a 226 diputados independientes (de un total de 596 de entre dos mil 573 candidatos). 
Del total de votantes, según la fuente, 13 millones 257 mil 507 son mujeres, en tanto los hombres suman 14 millones 144 mil 846.

Los colegios electores en Egipto ya abrieron sus puertas en horas de la mañana de este domingo para la celebración de comicios parlamentarios, luego de que el país viviera tres años sin Parlamento.

La segunda está pautada para el 22 y 23 de noviembre en las provincias restantes.

Se trata de las primeras elecciones legislativas organizadas desde que el mandatario de Egipto, Abdel Fattah al Sisi,entonces jefe del Ejército, destituyera al presidente islamista Mohamed Mursi en julio 2013.

Lea » Candidatos para comicios legislativos en Egipto

Ayer votaron los egipcios residentes en el exterior

El sábado comenzó el proceso desde el exterior en las delegaciones consulares y diplomáticas de 139 naciones, siendo Arabia Saudita, el país con mayor cantidad de residentes egipcios.

Al Sisi, invitó a los ciudadanos a participar en estos comicios en la nación que desde hace tres años no contaba con Parlamento.

"Los invito a todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, agricultores y obreros, en todas las partes del país a movilizarse por la patria y celebrar la elección de nuestros representantes", dijo Al Sisi el mandatario en un discurso televisado.

EN CONTEXTO

Las nuevas elecciones parlamentarias del 18 de octubre  se celebrarán sin la presencia de los Hermanos Mulsumanes, principal fuerza política del país, que han sido ilegalizados y declarados grupo terrorista por el Gobierno de Abdel Fattah al Sisi.

El anterior Parlamento egipcio fue disuelto en junio de 2012 por orden del Tribunal Constitucional debido a irregularidades en la composición de la Cámara baja del Parlamento, en la que las fuerzas de los hermanos musulmanes ocupaban tres cuartas partes de los escaños.

En ausencia de la Asamblea Legislativa, el presidente de Egipto, el general  Abdelfatah al Sisi, ha gobernado sin oposición parlamentaria. 

LEA TAMBIÉN:

Egipcios votan en el exterior


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.