• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Vestido de novia” es la ópera prima de la cubana Marilyn Solaya.

“Vestido de novia” es la ópera prima de la cubana Marilyn Solaya. | Foto: cubacine.cult.cu

Publicado 6 diciembre 2014



Blogs


La cinta “Vestido de novia” aborda temas como la transexualidad y la violencia de género desde un enfoque feminista.

El largometraje “Vestido de novia”, ópera prima de la realizadora cubana Marilyn Solaya, se estrena este sábado en el 36 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba).

La transexualidad, la violencia de género y la doble moral son los temas centrales de la cinta expuestos desde una perspectiva feminista. Ambientado en La Habana de 1994, el filme cuenta la historia de Rosa Elena, una asistente de enfermería;  y Ernesto, jefe de una obra en construcción importante.

Rosa Elena y Ernesto se enamoran, se casan e intentan ser felices hasta que un secreto  amenaza la armonía y los convierte en víctimas de la violencia, el prejuicio y los estereotipos de una sociedad machista y patriarcal.

El filme compite en la sección oficial de Óperas Primas del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Es una coproducción hispano-cubana y se concretó luego de 10 años.

Es el primer largo estrenado por una mujer en Cuba.  En 2013, el Festival cubano le concedió a Solaya el premio de postproducción “Latinoamérica Primera Copia”.

En 2010, la cineasta cubana estrenó el documental “En el cuerpo equivocado”, donde dio a conocer el testimonio de Mavi Susel, la primera transexual cubana que recibió una cirugía de reasignación de sexo en la isla, en 1988. El documental sirvió como obra intermedia para crear el filme “Vestido de novia”.

“La película está mirada desde el respeto, con humanidad, y pienso que pudiera sensibilizar a muchas personas”, dijo Solaya.

Dato: El gobierno cubano aprobó en 2008 las cirugías de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas. Desde que se reanudaron expertos cubanos han practicado 10 cirugías, todas de hombre a mujer. Para realizar las operaciones dentro del sistema nacional de salud, totalmente gratuito, un equipo médico cubano recibió entrenamiento con especialistas europeos. 

Tags

Cine

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.