• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ambiente es de fiesta y alegría, solo esperamos que el gobierno central respete la decisión”, aseguró la promotora de la consulta, Mónica Flórez.

El ambiente es de fiesta y alegría, solo esperamos que el gobierno central respete la decisión”, aseguró la promotora de la consulta, Mónica Flórez. | Foto: El Espectador / Daiana González Navas

Publicado 9 julio 2017



Blogs


Con Pijao y Arbeláez ya suman cinco los municipios en el país que en este 2017 han dicho no a la intervención de empresas mineras y petroleras en sus territorios.

Los municipios colombianos Pijao, en el departamento del Quindío, y de Arbeláez, en Cundinamarca (centro), votaron este domingo en contra de las explotaciones de hidrocarburos y mineras en sus territorios.

En Pijao, 2.613 personas votaron "no" a la ejecución proyectos o actividades de minería en su territorio, mientras que sólo 26 personas votaron a favor, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano electoral.

“La ciudadanía aquí refrendó la constitucionalidad y la legalidad. Hemos esperado por llegar a este momento desde hace más de nueve años. El ambiente hoy es de fiesta y alegría, solo esperamos que el gobierno central respete la decisión de este municipio que es netamente agrícola”, aseguró la promotora de la consulta, Mónica Flórez.

En Arbeález, 4.312 de los votos dijeron no a la realización de "actividades de sísmica exploración, exploración y lavado de materiales de hidrocarburos y minería a gran escala", mientras 38 optaron por el "sí".

“Ahora le pedimos al gobierno que preste atención a los pueblos que buscan sostener a sus familias con la economía del campo. Nosotros buscaremos trabajar en conjunto, siempre teniendo en cuenta los mecanismos de participación ciudadana, porque queremos dejar en alto el nombre del municipio por nuestra agricultura y principalmente por nuestro café”, expresó Jorge Alberto Godoy, alcalde de Arbeláez.  

Con Pijao y Arbeláez ya suman cinco los municipios, junto a Cajamarca, Cabrera y Cumaral, en el país que en este 2017 han dicho no a la intervención de empresas mineras y petroleras en sus territorios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.