• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
San Martín, la población afectada por el desborde del río Huallaga

San Martín, la población afectada por el desborde del río Huallaga | Foto: @indeciperú

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


La zona más afectada fue la región selvática de San Martín tras desbordarse los ríos Huallaga, Huayabamba, Serrano, Saposoa, Tonchima y Mayo, a consecuencia de las intensas lluvias.

Al menos 2 mil familias resultaron afectadas por las inundaciones que se registran esta semana en la Amazonía peruana. Hasta los momentos el fenómeno climático no ha ocasionado pérdidas humanas, pero sí se han registrado cuatro heridos, informó este viernes el Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú en un reporte.

Lea aquí: Perú decreta emergencia por fenómeno 'El Niño'

Prevención:
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que capacitará a unos 12 mil pescadores para afrontar las condiciones climáticas generadas por El Niño, así como aprovechar los posibles nuevos recursos hidrológicos.
Defensa Civil registró  el colapso de 21 viviendas, mientras que otros 276 inmuebles quedaron inhabitables, la mayoría en el distrito de Huicungo. 

Las autoridades de Defensa Civil informaron que las cuatro personas heridas fueron dadas de alta, tres en el distrito de Pachiza, en la provincia de Mariscal Cáceres, y el otro en el distrito de Saposoa, provincia de Huallaga.

El fenómeno clímatico afectó diecisiete escuelas y tres centros de salud, además de destruir 440 hectáreas de cultivos y dejar afectadas otras 5 mil hectáreas.

Las autoridades peruanas reportaron que 15 kilómetros de vías de comunicación están afectadas, principalmente en un tramo de la carretera que conecta el municipio de Picota con la ciudad de Tarapoto. 

 

Por su parte, el Gobierno nacional decretó la región San Martín en estado de emergencia "por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño".

 

DATOS
El 80 por ciento de las mujeres que viven en la cuenca del río Marañón en la región amazónica de Loreto, da a luz en su casa y en ocasiones estos partos se complican por las complejas condiciones sanitarias del lugar, según explicó la investigadora de la Universidad Cayetano Heredia, Magaly Blas.
El Comité Multisectorial, encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), informó que este eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral y en la selva, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altoandinas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.