• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cuba y Estados Unidos avanzan en el proceso de normalización de relaciones biletarales.

Cuba y Estados Unidos avanzan en el proceso de normalización de relaciones biletarales. | Foto: TV Cubana

Publicado 17 diciembre 2016



Blogs


El 17 de diciembre de 2014 ocurrió un hecho significativo para los pueblos y gobiernos de Cuba y Estados Unidos, cuando los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama anunciaron la decisión de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Hace hoy dos años, el 17 de diciembre de 2014, el presidente cubano Raúl Castro y su homólogo estadounidense, Barack Obama, informaron sobre la decisión de restablecer los nexos diplomáticos bilaterales.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", expresó el mandatario cubano en esa fecha, en tanto Obama precisó en su discurso de ese día: "He instruido al Secretario de Estado Kerry a que comience inmediatamente las discusiones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas que han estado interrumpidas desde enero de 1961. En adelante, Estados Unidos restablecerá una embajada estadounidense en La Habana, y funcionarios de alto rango visitarán Cuba".

Aunque ha habido logros singntivicos en los últimos 24 meses, aún queda mucho por hacer en el camino hacia la normalización de los nexos entre Cuba y Estados Unidos.

Raúl Castro reiteró en su alocución del 17 de diciembre que estos eran los primeros pasos y que el principal obstáculo en los vínculos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington hace más de medio siglo. Bloqueo que aún persiste.

"Para alcanzar la normalización será indispensable también que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas a nuestra soberanía, se eliminen los programas dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas, y se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos”, aludió el presidente cubano.  

>> ¿Es posible una nueva Crisis de los Misiles con Trump?

A pesar de que ambos gobiernos firmaron acuerdos en materia de salud, se reanudaron los vuelos comerciales regulares a aeropuertos cubanos, y se celebraron diálogos sobre derechos humanos, migración ilegal, desarme y no proliferación, entre otros, Obama hizo mucho menos de lo que podía en los últimos dos años de su mandato, teniendo en cuenta las amplias facultades ejecutivas que posee y que le permiten reducir el bloqueo a su mínima expresión, aunque solo el Congreso puede levantar ese cerco unilateral de forma total.  

Todavía no se han estabilizado las relaciones bancarias y es imposible realizar transacciones en dólares entre los dos países directamente, aunque esto fue incluido entre una de las últimas medidas que modifican la aplicación de aspectos puntuales de las sanciones impuestas a Cuba.

El pasado 7 de diciembre, Josefina Vidai, directora general de la Dirección General de Estados Unidos en la cancillería cubana, reafirmó la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones con ese país y construir vínculos beneficiosos, sobre la base del respeto mutuo y sin abandonar principios que rigen la actuación de la nación caribeña.  

La funcionaria reiteró que espera que el presidente electo, Donald Trump, tenga en cuenta, cuando tome posesión el 20 de enero próximo, los resultados logrados en general desde el 17 de diciembre de 2014, cuando el presidente Raúl Castro y su homólogo Barack Obama anunciaron el inicio de una nueva era en los vínculos bilaterales.

A continuación, fechas y hechos significativos en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.

17/12/2014 - Los presidentes de Cuba y EE.UU., Raúl Castro y Barack Obama, anuncian el comienzo de negociaciones para restablecer las relaciones diplomáticas. Como gesto realizan un canje de presos y excarcelaciones. Arriban a La Habana los tres antiterroristas cubanos presos desde septiembre de 1998: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, salieron ese día de las cárceles norteamericanas.

21/01/2015 - Primera ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU. en La Habana luego del anuncio de restablecimiento de relaciones.

27/02/2015.- Segunda ronda en Washington. Se vuelve a tratar la reapertura de embajadas y se acercan posiciones sobre la presencia de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

11/04/2015 - Primera entrevista de Barack Obama con Raúl Castro con motivo de la Cumbre de las Américas.

29/05/2015 - El Gobierno de EEUU retira oficialmente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

20/07/2015 - Cuba abre su embajada en Washington.

14/08/2015 - El secretario de Estado, John Kerry, preside el izado de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

25-29/09/2015 - Raúl Castro viaja a EE.UU. para intervenir por vez primera en la Asamblea General de la ONU. El día 29 se entrevista en la sede de la ONU con Obama.

17/12/2015 - Obama pide al Congreso levantar el "embargo" (bloqueo).

20/03/2016: Histórico viaje de Barack Obama a La Habana acompañado de su familia y de Kerry, en el que se entrevista con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

2/05/2016 - Llega a La Habana el crucero "Adonia" procedente de Miami.

10/06/2016 - Aerolíneas estadounidenses reciben autorización para operar vuelos regulares a partir de agosto desde ciudades estadounidenses y destino en aeropuertos cubanos.

28-29 julio 2016.- Segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas, en Washington.

30/08/2016 - EE.UU y Cuba restablecen los vuelos regulares tras más de 50 años. JetBlue aterriza en la ciudad cubana de Santa Clara y deja inaugurado los vuelos.

14/10/2016.- Obama emitió una directiva con la que pretende sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla “irreversible”, acompañada de nuevas medidas impulsar la cooperación médica y ayudar a mejorar la agricultura e infraestructuras de la isla.

26/10/2016 - Por primera vez en los últimos 24 años EE.UU. se abstuvo de votar la resolución de la ONU para levantar el bloqueo a Cuba.

8/11/2016 - Gana las elecciones el candidato republicano Donald Trump, quien expresó durante su campaña que "si llega a la Casa Blanca, eliminará las "concesiones" hechas por Obama hacia la isla caribeña".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.