• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Según investigadores,  mientras estamos dormidos, de forma activa recordamos información que consideramos importante.

Según investigadores, mientras estamos dormidos, de forma activa recordamos información que consideramos importante. | Foto: Cortesia

Publicado 28 julio 2015

Los investigadores creen que durante el sueño revivimos y repasamos de forma activa la información procesada a lo largo del día

Ya sea que quieras recordar un hecho importante que te pasó en el día o que tengas un examen, un buen sueño es la solución.

Así lo recomienda la Universidad de Exeter (Reino Unido) e investigadores el Centro Vasco del Conocimiento del cerebro y el lenguaje, quienes afirman que descansar y dormir bien no solo protege a la memoria sino que la hace más accesible, tras analizar que dormir varias horas hace más fácil recordar situaciones pesadas.

Lea también: Corazón humano ahora puede ser visto en imágenes 4D

Según publicación de la revista Cortex, en un estudio que les hicieron a varias personas, luego de permanecer 12 horas de vigilia eran incapaces de recordar hechos e informaciones. Luego, una noche de sueño fue suficiente para recuperar el acceso a su memoria que en principio parecía haberse deshabilitado.

Los investigadores encontraron que los voluntarios participantes en el estudio recordaron palabras tras haber dormido, las cuales no pudieron traer a la memoria mientras permanecían despiertos. 

El psicólogo experimental de la Universidad de Exeter y científico del Centro Vasco del conocimiento Cerebro y el Lenguaje, Nicolas Dumay, señaló que “El sueño casi dobla nuestras oportunidades de recordar material previo olvidado. La mejora que realiza el sueño al acceso a la memoria puede indicar que algunos recuerdos se pulen en la noche.

Según el experto, el impulso de la memoria viene del hipocampo, una estructura del lóbulo temporal que descomprime episodios recientes y los reproduce en regiones del cerebro originalmente involucradas en su captura.

“El sueño no sólo protege los recuerdos contra el olvido, sino que también lo hace mas accesible”, ha recalcado. 

En contexto:

La memoria es un mecanismo de grabación, archivo y clasificación de información, lo cual hace posible su recuperación posterior. Un aspecto interesante es que la memoria funciona mucho más eficazmente cuando algo se aprende en un ambiente agradable y relajado.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.