• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • Ambas regiones optaron por independizarse de Ucrania a través del voto (Foto: Archivo)

    Ambas regiones optaron por independizarse de Ucrania a través del voto (Foto: Archivo)

  • Militares ucranianos avanzan hacia la ciudad de Donetsk para atacar (Foto: Archivo)

    Militares ucranianos avanzan hacia la ciudad de Donetsk para atacar (Foto: Archivo)

  • Lugansk y Donestl seguirán el ejemplo de Crimea, recientemente adherida a Rusia (Foto: Archivo)

    Lugansk y Donestl seguirán el ejemplo de Crimea, recientemente adherida a Rusia (Foto: Archivo)

Publicado 13 junio 2014

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk reafirmaron este jueves su decisión de establecer una unión estatal con la Federación Rusa, mediante la adopción de una serie de planes e iniciativas que les permitirían poner en práctica este objetivo.

"Antes de finales de 2016 formaremos una unión estatal con Rusia con un único espacio político, económico y cultural, y un sistema de seguridad común", aseguró el primer ministro de Lugansk, Vladímir Nikitin.

En ese sentido, Nikitin comunicó que el primer paso para la adhesión será "establecer, en breve, el control sobre la frontera entre la República Popular de Lugansk y Rusia".

Asimismo, declaró que posteriormente se procedería a abrir la frontera y renunciar al control aduanero, para permitir la libre circulación de trabajadores y productos.

Por su parte, el viceprimer ministro de Donetsk, Andréi Purguin, adelantó que su administración se prepara para adoptar la moneda rusa, el rublo, y el huso horario de Moscú, tal como ya lo hizo Crimea, la primera exprovincia ucraniana que optó por independizarse y adherirse a Rusia, mediante un referendo popular.

"La República Popular de Donetsk pasará al sistema de pago en rublos. Esperemos que esto ocurra antes de finales de 2014", informó Purguin.

Además, las autoridades de Donetsk también tienen previsto definir medidas para facilitar la adopción de la ciudadanía rusa por parte de los habitantes de su territorio.

De igual manera, Donetsk aspira nacionalizar todas las empresas estatales ucranianas en su territorio, antes del año 2015, e incrementar la importación de hidrocarburos rusos.

Tanto Lugansk como Donetsk celebraron un referendo independentista para separarse de Ucrania y declararse repúblicas populares, tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional ucraniano, Víktor Yanukóvich, en febrero pasado.

En respuesta, las autoridades en Kiev han lanzado una masiva operación militar que, hasta el momento, se ha saldado con decenas de muertos y heridos, incluidos militares y civiles.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.