• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Donetsk y Lugansk continúan votando en referendo pese a combates
  • Donetsk y Lugansk continúan votando en referendo pese a combates
  • El 65 por ciento de los habitantes de Lugansk ya ha votado. (Foto: RT)

    El 65 por ciento de los habitantes de Lugansk ya ha votado. (Foto: RT)

  • Ciudadanos de Mariupol haciendo cola para votar en el referéndum.(Fuente: RT)

    Ciudadanos de Mariupol haciendo cola para votar en el referéndum.(Fuente: RT)

  •  "El 11 de mayo es el Referéndum: Apoya la independencia de la República Popular de Donetsk". (Foto: RT)

    "El 11 de mayo es el Referéndum: Apoya la independencia de la República Popular de Donetsk". (Foto: RT)

Publicado 11 mayo 2014



Blogs


Pese al operativo sangriento que el gobierno de facto en Kiev ha ordenado contra los civiles del sureste de Ucrania, las regiones de Lugansk y Donetsk continúan acudiendo a los centros electorales para el referéndum sobre su autodeterminación.

¿Sí o no?
En las papeletas electorales en dos idiomas -ruso, ucraniano - figura una sola pregunta: "¿Apoya usted el acto de independencia estatal de la República de Donetsk / Lugansk?". Y como respuestas posibles: sí o no.

¿Dónde?
La votación se lleva a cabo en los mismos centros donde la población de la región suele votar durante las elecciones ucranianas.

Los colegios electorales abrieron a las 08:00, hora local (05:00 GMT), y cerrarán sus puertas a las 22:00 (19:00 GMT), con excepción de Slaviansk; donde cerrarán a partir de las 18H00 dadas las condiciones de seguridad en la zona.

Seguridad

Durante la votación se reforzó la seguridad en la región. Para proteger el orden público y no permitir las provocaciones, la Policía y los autodefensas trabajan en conjunto.

Rumores

Se corrió la información de que un grupo de radicales destruyó cerca de un millón de papeletas de voto en Donetsk pero la Comisión Electoral de la autoproclamada República Popular de Donetsk desmintió el hecho.

Asimismo indicó que fueron impresos más de tres millones de papeletas, correspondientes al número de votantes y que se encuentran en las comisiones electorales territoriales.

Por ahora, Járkov no celebra un referéndum

Los partidarios de la federalización de Ucrania se negaron a celebrar un referéndum este 11 de mayo en la región de Járkov ya que, dicen, no pudieron acordar con Donetsk y Lugansk las cuestiones que se plantean en la votación.

El coordinador del movimiento Sudeste, Yuri Apujtin, explicó que en Donetsk y Lugansk plantean la cuestión del reconocimiento de la soberanía estatal de las regiones de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, mientras en Járkov piden la federalización de Ucrania y la ampliación de poderes del sureste del país.

No obstante, no abandonan la idea de celebrar un referéndum, sino que de momento no han eligido la fecha exacta para su realización.

Rusia no es observador de estas elecciones

Los senadores rusos no van a observar el referéndum de este 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, dijo el primer vicepresidente del Comité Internacional del Consejo de la Federación de Rusia (Cámara Alta del Parlamento ruso) y jefe encargado de la situación en Ucrania, Vladímir Dzhabárov.

"No estaremos en el referéndum", acentuó el senador. "Pero las regiones han decidido celebrar un referéndum y es su derecho", añadió.

¿Quiénes observan el referéndum?

Más de 470 periodistas de diferentes medios de comunicación del mundo siguen la votación en los colegios electorales de Donetsk.

Lugansk por su parte recibió 36 peticiones de observadores internacionales.

¿Por qué un referéndum?

El referéndum en Lugansk y Donetsk es consecuencia del desacuerdo de la población de estas regiones con la actual situación política en Ucrania y, en particular, con Kiev. Tras el golpe de Estado el pasado 22 de febrer, varias regiones del este y el sur de Ucrania no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev y reivindicaron con protestas multitudinarias la federalización del país.

La crisis se ha complicado cuando las autoridades autoproclamadas ucranianas iniciaron un operativo especial en el sureste de su territorio; Slaviansk y luego Odesa y Mariupol fueron las que sufrieron más por parte del Ejército ucraniano y los radicales del Sector Derecho.

Desde el inicio del operativo de castigo decenas de civiles han muerto a tiros y calcinados, mientras el número de heridos sigue aumentando casi cada hora.

El referéndum es la vía que escogieron los secesionistas para terminar con la violencia por parte de Kiev. Una vez culminada la jornada comicial se espera que los resultados se hagan públicos en menos de 24 horas.

Fotos: RT


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.