• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Alexandr Zajárchenko, primer ministro de República Popular de Donetsk.

Alexandr Zajárchenko, primer ministro de República Popular de Donetsk. | Foto: Reuters

Publicado 10 octubre 2015

Los independentistas de la República Popular de Donetsk (RPD) y República Popular de Lugansk (RPL) aceptaron este último martes aplazar las elecciones territoriales para 2016 en favor de los acuerdos pacificadores de Minsk. 

Un nuevo decreto firmado este sábado por el líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, informa que las elecciones locales en ese territorio serán aplazadas hasta el 20 de abril de 2016.

En el documento indican que se posterga "el día de los primeros comicios de las administraciones locales, establecido por el decreto número 358 del jefe de la RPD del 16 de septiembre" último.  Por su parte, Ucrania decidió legalizar la presencia de mercenarios en sus tropas. 

En declaraciones a medios locales los negociadores en la capital de Belarús de la RPD, Denis Pushilin y  RPL, Vladislav Deinego informaron la conformidad de esas regiones rebeldes con postergar los comicios del 18 de octubre y el 1 de noviembre "al año que viene".

Ambos expresaron satisfacción en sus declaraciones porque los Cuatro de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) tomaron en cuenta la iniciativa presentada recientemente por Lugansk de diferir las justas electorales. También incluye como condición que Kiev cumpla todos los puntos aprobados el 12 de febrero de 2015 en la capital belarusa (Minsk-2).  

Ucrania lanzó una operación militar en abril de 2014 en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación surgidos tras el golpe de Estado ocurrido ese mismo año.
El 11 de mayo de 2014 se realizaron referendos en ambas regiones, en los cuales la gran mayoría de la población se mostró a favor de independizarse de Ucrania, lo cual acrecentó un conflicto armado que se mantiene desde entonces ante la negativa de Kiev de reconocer la voluntad de esos territorios.
En un esfuerzo por darle fin al conflicto en el este de Ucrania, el Grupo de Contacto Trilateral (OSCE, Rusia y Ucrania) mantuvo una reunión el 12 de febrero en Minsk en donde se firmó un acuerdo que prevé, entre otros puntos, el alto de fuego en Donbass, la retirada de armamento pesado, el canje de prisioneros y la reforma constitucional de Ucrania antes de que termine el año. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.