• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obreros, comunicadores, sociólogos escribieron la carta al presidente de EE.UU. Barack Obama.

Obreros, comunicadores, sociólogos escribieron la carta al presidente de EE.UU. Barack Obama. | Foto: EFE

Publicado 28 abril 2015



Blogs


La juventud dominicana pidió al presidente estadounidense Barack Obama disculparse públicamente con la nación caribeña por la invasión militar de 1965. Apelaron a su “sensibilidad política y social”.

Un grupo de 50 jóvenes dominicanos escribió una carta al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Barack Obama y al Congreso para exigirles que se disculpen públicamente ante República Dominicana por la invasión militar de 1965, de la que este martes se conmemoran 50 años, reseñó EFE.

En la misiva obreros, comunicadores, sociólogos, activistas de la sociedad civil, artistas, historiadores y dirigentes políticos solicitaron una disculpa pública “por los daños causados al pueblo dominicano y a su derecho a la libre determinación en 1965”. Al tiempo que solicitaron un desagravio “por las más de  ocho mil muertes provocadas por los 42 mil marines que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enviaron al país el 28 de abril de 1965″.

Lee: “A 50 años de la Revolución de Abril en República Dominicana”

“Apelamos a su sensibilidad social y política, y a su alto sentido de responsabilidad histórica para solicitarle formalmente, en nombre de la juventud dominicana de hoy, el desagravio formal de los EE.UU por el crimen de Estado perpetrado por sus Fuerzas Armadas al invadir nuestro territorio, malograr nuestra democracia, secuestrar la voluntad popular, y asesinar a miles de inocentes”, puntualizaron en el texto.

La Revolución inició el 24 de abril de 1965 tras el alzamiento de civiles en las calles para exigir la vuelta al poder del expresidente Juan Bosch, elegido por el poder popular en febrero de 1963 y derrocado en septiembre de ese mismo año.
Tras producirse enfrentamientos durante los primeros días que dieron el triunfo a los constitucionalistas, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el desembarco en el país de 42 mil marines que impidieron la expansión de la revuelta.
Respecto a las actuales relaciones con Estados Unidos, el grupo pidió el cese de lo que calificaron como “frecuente injerencia”  del embajador James Brewster en los asuntos políticos locales del embajador de ese país, James Brewster.


El texto fue firmado por Claudio Caamaño, Juan Miguel Pérez, Jhonatan Liriano, Heidy Adón, Khrista Ochoa, Virginia Rodríguez, Raiza de León, Amilkar Almánzar, José Luis Morillo, Roberto Valentín, Merlyn Andujar, Jairo Mateo, Dania Batista y Emerson Méndez. También firman la carta Satlin Martínez, Jhonatan Pichardo, Mery Dorrejo, Manuel Dorville, Jaime Rodríguez, Geny Lozada, Erika Arias, Franiel Genao, Jesús Morán, Bartolomé Pujals, Daysi García Ventura, entre otros.

La misiva se envía con copia a Joseph Biden , en su condición constitucional de presidente de la Cámara Alta del Congreso,  y a John Boehner, presidente de la Cámara Baja.

“Creemos justo que después de 50 años, presidente Obama, el Gobierno de los Estados Unidos desista de intervenir en la agenda política dominicana, y presente disculpas públicas por la agresión militar de su país al nuestro, como prueba sincera de un estadista que procura la fraternidad entre los pueblos y la esperanza de un futuro diferente, sobre un pasado de verdad. Porque somos parte de él, le afirmamos que el pueblo dominicano sabe perdonar a quien lo respeta”, concluyó el documento.

Le puede interesar: “R.Dominicana negociará con Haití términos de deportación”

Vea: “Invasión de EE.UU. a República Dominicana”

Tags

Inavasión

Documentos adjuntos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.