• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
República Dominicana tiene uno de los índices de muerte materna más altos de la región.

República Dominicana tiene uno de los índices de muerte materna más altos de la región. | Foto: diariolibre.com

Publicado 6 mayo 2015



Blogs


Una coalición de activistas, médicos y defensores de derechos humanos exigen al Tribunal Constitucional de ese país que mantenga la normativa que despenaliza el aborto, como mecanismo para proteger la vida y la salud de las mujeres dominicanas.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres pidió este martes al Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TC) mantener la reforma al Código Penal que permite el aborto terapéutico en tres circunstancias.

Representantes del Colegio Médico Dominicano; la Colectiva Mujer y Salud, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo; el Instituto de Investigación de Género y Familia de la UASD, el Centro de Investigación para la Acción Femenina, el Centro de Estudios de Género de la Universidad INTEC y la Unidad Sindical de Mujeres Activas, solicitaron al TC que mantenga la despenalización del aborto como mecanismo para proteger la vida y la salud de las mujeres dominicanas.

Vea → El 66% de dominicanos tilda de negativa la situación económica

Un total de 22 expertos y expertas, y más de 600 cartas han sido presentadas al TC para exigir que el aborto terapéutico sea garantizado como un asunto de interés público, de derechos humanos y justicia social.

El drama de las mujeres dominicanas

República Dominicana tiene una de las mayores tasas de mortalidad materna de la región. En 2014 murieron 179 mujeres, y hasta mediados de abril de esta año se habían registrado 44 muertes, en su gran mayoría por causas evitables y en parte por abortos inseguros.

"Las mujeres que en circunstancias excepcionales necesitan interrumpir el embarazo no pueden seguir muriéndose y dejando hijos huérfanos, familias destrozadas y pisoteada su dignidad humana”, reza un comunicado de la Coalición.

Lea también → Detienen a 11 migrantes dominicanos en el Mar Caribe

Afirmaron que con la reforma al Código Penal, el país caribeño dio un gran paso para evitar muertes. “Ahora el Tribunal Constitucional tiene en sus manos la oportunidad de ratificarlo y situarse a la vanguardia centroamericana en materia de defensa de la vida y la salud de las mujeres", agrega el texto.

La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres espera que el TC mantenga la normativa que despenaliza el aborto terapéutico y que su ratificación se ampare en la Constitución de la República y en los compromisos internacionales de Derechos Humanos asumidos por el Estado Dominicano.

El Dato: De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con un registro oficial de 106 muertes por cada 100 mil niños nacidos vivos, la mortalidad materna en República Dominicana está por encima del promedio de los países de la región, que es de 80 fallecimientos.

Lea también → 20 años de prisión para una mujer por feticidio en EE.UU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.