• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
  • El Canciller venezolano, Elías Jaua, servirá de facilitador en el diálogo (Foto: Archivo)

    El Canciller venezolano, Elías Jaua, servirá de facilitador en el diálogo (Foto: Archivo)

Publicado 8 mayo 2014

Delegaciones gubernamentales de Haití y República Dominicana celebrarán este jueves un encuentro de trabajo en Puerto Príncipe (capital haitiana), el cual servirá para suscribir una serie de acuerdos de cooperación en materia de comercio, turismo, industria y sanidad.

"Los ministros dominicanos de Salud Pública, Turismo e Industria y Comercio, firmarán mañana en Petionville, Haití, junto a sus homólogos haitianos, acuerdos vinculados a esos temas de la agenda bilateral", informó un comunicado del Gobierno dominicano.

La cita que estaba pautada previamente para el pasado martes, fue aplazada para este jueves, atendiendo a una petición del Canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien estará presente durante la firma de los convenios bilaterales, con el aval de las partes involucradas.

En principio, Venezuela tenía previsto participar como facilitador en el proceso de diálogo que han emprendido actualmente las dos naciones caribeñas. Sin embargo, la reunión de alto nivel para el diálogo que estaba pautada para este jueves fue suspendida.

Las conversaciones entre República Dominicana y Haití comenzaron el pasado 7 de enero y continuaron el 20 de marzo, con el objetivo prioritario de recomponer las relaciones bilaterales, afectadas por el conflicto migratorio.

Desde aquella segunda cita, equipos técnicos de ambos países han mantenido diferentes encuentros para avanzar en los acuerdos que se prevé alcanzar en la sesión de este jueves.

La crisis bilateral se desató el 23 de septiembre de 2013, cuando el Tribunal Constitucional de República Dominicana denegó la nacionalidad a los descendientes de inmigrantes nacidos después de 1929, declarándolos ciudadanos "ilegales" o "en tránsito".

En este contexto, el pasado 19 de noviembre, Santo Domingo y Puerto Príncipe emitieron un comunicado conjunto para anunciar el inicio de las conversaciones bilaterales para solucionar el conflicto migratorio, con Venezuela como mediador.

Una semana después, el diálogo se suspendió porque Dominicana acusó a Haití de romper esta Declaración Conjunta, llamando entonces a consultas a su embajador en Puerto Príncipe, Rubén Silié.

Las conversaciones se reanudaron luego para "encontrar un consenso y soluciones aceptables que permitan despejar cualquier disputa entre los dos países en materia de migración, comercio, seguridad fronteriza y regularización de los mercados binacionales".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.