• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Con plantillas braile y otras herramientas, las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto. (Foto: Archivo)

    Con plantillas braile y otras herramientas, las personas con discapacidad podrán ejercer su derecho al voto. (Foto: Archivo)

Publicado 18 febrero 2014



Blogs


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, informó este martes en rueda de prensa que los Gobiernos de República Dominicana y Argentina buscan emular el proceso de votación inclusivo con el que cuenta la nación ecuatoriana.

La consejera del CNE, Roxana Silva comentó que ambas naciones quieren poner en práctica la experiencia de Ecuador de desarrollar procesos donde se facilite la votación de personas con discapacidad y privadas de libertad a través de programas como el Voto en casa, la mesa electoral preferencial, voto preferente, voto asistido y plantillas braile.

“Estuve en República Dominicana dando la información del proyecto, de cómo llevamos adelante todo el tema inclusivo y capacitamos a todos los jefes de las delegaciones de la Junta Central Electoral de ese país. En Argentina, próximamente firmaremos un convenio”, dijo Silva citada por la agencia Andes.

Pese a que las próximas elecciones en Ecuador se realizarán el 23 de febrero, será el 21 de febrero cuando unas 5 mil 680 personas privadas de la libertad y 316 beneficiarios por el proyecto Voto en casa ejercerán su derecho a sufragar.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, los sufragios captados ese día permanecerán en las Juntas Provinciales Electorales, resguardadas por la Policía Nacional hasta que se lleve a cabo el proceso de escrutinio definitivo.

Se conoció también que el propio día de los comicios el CNE prestará servicios de transporte hacia los respectivos locales de votación, coordinados con la Policía Nacional, para las personas con discapacidad.

Para este proceso, se contará con mesas electorales preferenciales con cartillas en braile, audífonos y asistencia para apoyar a las personas que lo necesiten.

El Voto en casa se implementó en Ecuador desde el año pasado cuando se realizaron las elecciones presidenciales. El proyecto permite que las personas discapacitadas lleven adelante su derecho al voto gracias a que se transportan las urnas y papeletas electorales hasta la casa de los beneficiarios.

El próximo 23 de febrero del 2014, los ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir a 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y cuatro mil 079 vocales de las juntas parroquiales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.