• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU evaluó las propuestas del gobierno dominicano en procura de garantizar la tranquilidad de inmigrantes irregulares en esa nación (Foto: Archivo)

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU evaluó las propuestas del gobierno dominicano en procura de garantizar la tranquilidad de inmigrantes irregulares en esa nación (Foto: Archivo)

Publicado 7 marzo 2014



Blogs


Representantes gubernamentales de República Dominicana presentaron este viernes ante un segmento de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas el nuevo plan migratorio que atenderá la situación de miles de ciudadanos en situación irregular en esa nación.

El viceministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Trullols, presentó este viernes ante la vigésima quinta Sesión del Consejo de Derechos Humanos, que se celebró en Suiza, la propuesta que busca dar una respuesta integral, inclusiva y acorde a leyes nacionales e internacionales a una de las principales problemáticas sociales en su país.

A su vez, destacó los esfuerzos del gobierno dominicano con “el firme propósito de garantizar sus derechos humanos y reducir su vulnerabilidad”. En en ese sentido, especificó que el plan migratorio del gobierno consiste en la creación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular.

Además, se plantea ingresar ante el Congreso dominicano un Proyecto de Ley Especial para regular las inscripciones de ciudadanos inmigrantes en el registro civil dominicano. Este par de medidas que tomaría el gobierno dominicano permitiría la regularización de más de 400 mil ciudadanos en ese país.

Trullols señaló que cada caso será revisado de forma individual, y que se dará prioridad a inmigrantes que laboran de forma activa en el país o que cursan estudios en dicho territorio.

“Este plan dispone la posibilidad de que el extranjero en situación irregular adquiera, en un plazo establecido, alguna de las categorías migratorias establecidas en la ley, según las circunstancias de cada individuo, siempre y cuando satisfaga los requisitos establecidos” indicó el funcionario ante los representantes de la ONU.

Con respecto al caso de inmigrantes haitianos, Trullols indicó que los gobiernos de ambos países mantienen un diálogo abierto y de intercambio para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos irregulares en Dominicana; al igual que reforzar los controles fronterizos y la seguridad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.