• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cancillería manifiesta su preocupación por la crisis que desborda el marco constitucional, desatada tras el magnicidio del presidente Moïse.

La cancillería manifiesta su preocupación por la crisis que desborda el marco constitucional, desatada tras el magnicidio del presidente Moïse. | Foto: EFE

Publicado 18 julio 2021



Blogs


Potencias extranjeras y la ONU dieron la espalda al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph.

El Gobierno de República Dominicana reiteró este domingo su llamado a la comunidad internacional para que contribuya en todo cuanto sea posible a la creación de un ambiente favorable para el diálogo interno en Haití, necesario para superar la actual crisis.

LEA TAMBIÉN:

Primera dama de Haití regresa al país tras magnicidio de Moïse

El pronunciamiento se produce cuando las potencias extranjeras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) dieron la espalda al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha estado al frente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise hace diez días.

Los representantes en Haití de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea y un grupo de seis embajadores, entre ellos el de Estados Unidos, mostraron su respaldo a Ariel Henry como primer ministro en un comunicado.

Las dudas en la sucesión de Moïse surgen porque Ariel Henry fue nombrado primer ministro el pasado 5 de julio, en el último decreto firmado por el presidente dos días antes de su muerte, pero este no llegó a ser investido, por lo que Joseph continuó al frente del Gobierno, con el respaldo de la Policía y del Ejército.

La cuestionada coalición, acusada de injerencista y conocida como Core Group, animó a Henry a continuar la misión de crear un gabinete consensuado e inclusivo, y expresó el deseo de que los actores políticos, económicos y de la sociedad civil, apoyen a las autoridades para restablecer la seguridad.

También insistieron en la organización de elecciones legislativas y presidenciales 'justas, transparentes y creíbles lo antes posible', así como garantizar que todos los ciudadanos reciban los servicios adecuados del Estado.

El comunicado del Core Group, surgido en 2004 con la Misión de Naciones Unidas para la Estabilidad en Haití, fue recibido con recelo por parte de actores sociales que alertan sobre la histórica intervención en los problemas internos del país de la comunidad internacional.

Por otra parte, en su exhorto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano manifiesta su preocupación por la crisis que desborda el marco constitucional, desatada tras el magnicidio del presidente Moïse.

En un comunicado, expresó su simpatía “con las voces que desde Haití llaman a un gran diálogo nacional que brinde respuesta a esta profunda crisis política y espiral de violencia por la que atraviesa”.

Además, reafirmó su convicción de que no existe “una solución dominicana a la situación haitiana”, así como su apego “al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la Carta Democrática Interamericana, especialmente en lo relativo a la participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio futuro.

Avión que desplazó a mercenarios colombianos es propiedad de excandidato a la Presidencia de Dominicana 

Por otra parte, la empresa propietaria del jet privado de lujo matrícula HI-949 en el que se desplazaron los mercenarios colombianos que asesinaron el 7 de julio al presidente haitiano, estaría vinculada con el político dominicano Gonzalo Castillo, excandidato a la Presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Según la investigación publicada por el diario colombiano “El Tiempo”, la propiedad del aparato es una de las pistas que maneja el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, ya que la empresa de seguridad que contrató a los mercenarios colombianos tiene su sede en Miami.

Una fotografía muestra al médico haitiano Christian Emmanuel Sanon, considerado el “cerebro” del magnicidio, en las escalinatas del avión, propiedad de la empresa Helidosa S.A.

Junto a Sanon aparecen en la fotografía un exmilitar colombiano, Arcángel Pretelt Ortiz, y el ecuatoriano Walter Veintemilla, también pieza clave en la organización del asesinato.

El nombre de Pretelt aparece en los documentos de la empresa CTU Security LLC, contratada en Miami, junto con el del venezolano Antonio Intriago, también incluido en la fotografía.

CTU organizó el reclutamiento y envío de los exmilitares colombianos y el hospedaje del grupo en un lujoso hotel de Santo Domingo, en donde se reunieron el médico Christian Sanon, Antonio Intriago y el exsenador haitiano John Joel Joseph.

Por otra parte, la policía de Haití emitió este sábado una orden de búsqueda contra un hombre de negocios haitiano afincado en Canadá, como nuevo presunto implicado en el asesinato del presidente Jovenel Moise.

El hombre fue identificado como Ashkard Joseph Pierre, a quien la policía considera muy peligroso y busca por los cargos de asesinato y robo a mano armada.


         


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.