• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes exigieron voluntad política para llevar a la justicia a los corruptos.

Los manifestantes exigieron voluntad política para llevar a la justicia a los corruptos. | Foto: EFE

Publicado 10 diciembre 2014



Blogs


Organizaciones progresistas encendieron luces frente al Parque Independencia en la capital dominicana para mostrar su rechazo a la corrupción e impunidad en el Estado.

Este martes, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, diversas organizaciones políticas y sociales progresistas en República Dominicana lideraron protestas pacíficas en rechazo a la corrupción y la impunidad en ese país caribeño.

“Este país se cansó de la impunidad. Exigimos cárcel para los corruptos y devolución de cada peso que se han robado”, afirmaron los asistentes concentrados en el Parque Independencia de Santo Domingo, capital dominicana.

Los convocantes -Alianza País, Patria para Todos, Frente Amplio, Alianza por la Democracia, Fuerza de la Revolución y Camina RD- exigieron al presidente dominicano Danilo Medina la voluntad política para llevar a la justicia a los actuales y exfuncionarios que han sido señalados por la sociedad dominicana como personas vinculadas a actos de corrupción estatal.

En Santiago (norte), y la segunda ciudad más grande del país, cientos de ciudadanos se desplegaron en las esquinas principales con carteles, tambores y cornetas para pedir a las personas que viajaban en vehículos que enciendan las luces como señal de protesta ciudadana; petición que también se realizó en diversos puntos de la capital.

En la ciudad de Manhattan, Nueva York (este de EE.UU.), la comunidad dominicana también participó en las protestas.

Piden renuncia

Por su parte, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno solicitó en rueda de prensa la renuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, por su alegado vínculo con el PLD.

Moreno, exprocurador fiscal del Distrito Nacional, aseguró que la supuesta vinculación del alto magistrado con el partido gobernante le “impide dirigir esa alta corte de justicia con la independencia e imparcialidad que exige la Constitución de la República”.

Afirmó que el poder judicial con German a la cabeza “ha favorecido de forma reiterada con la impunidad a los corruptos de los gobiernos del expresidente Leonel Fernández y la evidencia está en que todas las querellas y denuncias interpuestas contra Fernández, el senador Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, en todas las jurisdicciones tienen como único destino el archivo judicial”.

Moreno considera que la impunidad ha hecho que en la República Dominicana “la corrupción se haya convertido en un fenómeno estructural y como pandemia recorre todo el cuerpo social de la nación”.

Lea también: Depositan pruebas contra senador dominicano por corrupción


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.