• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exmandantario dominicano afirmó que de aprobarse este proyecto de ley deberían modificarse otros artículos.

El exmandantario dominicano afirmó que de aprobarse este proyecto de ley deberían modificarse otros artículos. | Foto: Archivo

Publicado 26 mayo 2015



Blogs


El exmandatario rechazó la propuesta de una modificación a la carta magna de ese país y propuso que el asunto se aborde por medio de un referendo. 

El expresidente dominicano y secretario del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, rechazó un proyecto de ley que plantea la modificación de la Constitución de ese país con vistas a permitir la reelección presidencial consecutiva.

El comité político PLD, en su reunión del 19 de abril pasado y por mayoría de votos, decidió someter un proyecto de reforma constitucional que habilitaría al presidente Danilo Medina para repostularse de cara a otro mandato de forma consecutiva.

Durante ese encuentro, tanto Fernández como otros miembros de esa formación se opusieron a la reforma constitucional y desde entonces se ha desatado un conflicto entre los legisladores afines a sus aspiraciones y aquellos que están del lado de Medina.

Vea aquí: Senado dominicano revisará proyecto de reelección consecutiva

Según el exmandatario, quien ha sido presidente de la nación caribeña en tres ocasiones (dos de ellas de forma consecutiva), rechaza la modificación constitucional por vía de una asamblea revisora y propone que se haga un referendo para que el pueblo decida si quiere o no la reelección.

En un discurso televisivo de 45 minutos, Fernández propuso en la noche del lunes que se modifique el artículo 272 de la Ley Sustantiva de la nación para que el referendo que sugiere se celebre con el 60 por ciento de los votantes inscritos en el padrón electoral y no con el 30 por ciento que se establece actualmente.

Fernández fue uno de los principales promotores de la nueva Constitución que entró en vigencia en 2010 y que, según analistas, lo convierte en uno de sus beneficiarios, ya que aunque entonces quedó prohibida la reelección inmediata, se permite a los presidentes volver a postularse de manera indefinida siempre y cuando dejen pasar al menos un periodo.

Divisiones en el PLD 

El tema en torno a la reelección ha creado una crisis en el PLD, que ha sido calificada por analistas como algo "sin precedentes" en esa organización, en la cual sus dirigentes y miembros usualmente acataban las decisiones que toma el máximo organismo decisorio.

Por un lado está la postura de quienes piensan como el secretario de la Juventud del PLD, Franklin Rodríguez, de la tendencia de Fernández, que una reforma constitucional es extemporánea y que sólo busca propiciar la permanencia en el poder de un determinado gobernante.

De otro, están los que opinan como Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y también aspirante a la Presidencia, quien considera que Medina ha trabajado bien y merece la oportunidad de extender su mandato para hacer más por el país.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.