• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Decenas de millones de voluntarios en 190 Sociedades Nacionales conforman el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

Decenas de millones de voluntarios en 190 Sociedades Nacionales conforman el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja. | Foto: ICRC

Publicado 8 mayo 2021



Blogs


El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja responde a las necesidades de socorro humanitario.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conforma una red mundial humanitaria que le invitamos a conocer este sábado, a propósito de celebrarse este 8 de mayo el nacimiento de Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja.

LEA TAMBIÉN:

Cruz Roja alerta de situación humanitaria de Colombia en 2020

Un mundo cambiante como el nuestro impone circunstancias que ameritan acciones colectivas para resguardar la integridad de las personas más vulnerables o salvar sus vidas.

En este sentido, existen organizaciones a nivel global comprometidas a colaborar con los pueblos, socorriéndolos en conflictos armados, desastres naturales y otras situaciones lamentables.

La historia del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja parte de esas necesidades de socorro humanitario y refleja la importancia de sumar esfuerzos en las actividades humanitarias, sin discriminación.

Un poco de historia

En el año 1863 se conformó el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos que más tarde se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsado por las ideas de Henry Dunant, un hombre de negocios nacido en Ginebra, quien propuso creación de sociedades nacionales de socorro que brindaran asistencia a los heridos, tras su impresión de los estragos de una batalla de los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianza franco-sarda, en Solferino (Italia).

En 1864 el Comité organizó una conferencia diplomática en la que 12 gobiernos firmaron el Convenio de Ginebra, garantizando así la ayuda a los heridos y definiendo los servicios médicos como "neutrales" en el campo de batalla.

¿No se podrían fundar, en tiempos de paz y tranquilidad, sociedades de socorro compuestas por abnegados voluntarios debidamente calificados, cuya finalidad sea prestar, en tiempos de paz, asistencia a los heridos?", es una pregunta que se le atribuye a Dunant y que podría definir al Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Una definición y un objetivo claro

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está integrado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y 191 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La Cruz Roja y la Media Luna Roja se distinguen con sus respectivos emblemas sobre un fondo blanco, ambas, como caras de una misma moneda, desarrollan labores humanitarias en regiones azotadas por desastres naturales y conflictos armados. Y desde 1929, la Media Luna Roja trabaja sobre todo en países de mayoría musulmana.

En la página web de la FICR esta define el conjunto como "la mayor organización humanitaria del mundo con decenas de millones de voluntarios en 190 Sociedades Nacionales", cuyo objetivo es "responder a las necesidades y mejorar las vidas de las personas vulnerables. Hacemos esto sin discriminación por motivos de raza, creencias religiosas, clase o opiniones políticas...".

Y agrega: "Trabajamos como socios en desarrollo, respuesta a desastres, apoyo a una vida sana y segura y mejoramiento de normas humanitarias. El resultado: ayudamos a reducir vulnerabilidades, hacemos más resistentes a las comunidades y promovemos una cultura de paz alrededor del mundo."

Cuántos países y voluntarios

Decenas de millones de voluntarios en 190 Sociedades Nacionales conforman el Movimiento de la Cruz Roja y Media Luna Roja, es decir esta labor es empleada en 190 países del planeta, aclara la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en su sitio web.

Por otra parte en 2018, la organización estimó un número de voluntarios y miembros del personal del Movimiento que superaba las doce millones personas con la misión de ayudar a los más vulnerables en comunidades  de Zimbabue, Bangladesh, Costa Rica, Siria y Gaza, entre muchos otros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.