• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay fue el organismo encargado de investigar los papeles vinculantes.

La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay fue el organismo encargado de investigar los papeles vinculantes. | Foto: EFE

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


El escrito menciona al canciller paraguayo como principal actor en la creación del acta preparatoria del Congreso Anticomunista llevado a cabo durante la década de los 70. 

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, negó su participación en el llamado Plan Cóndor alegando que tenía 12 años en aquella época (1970- 1980), pero en realidad para entonces tenía entre 26 y 31 años, debido a que nació el 17 de marzo de 1949 y ejercía funciones en la cancillería. 

Un documento de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay menciona a Loizaga como uno de los promotores y colaboradores en la elaboración del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano de 1979. 

Igualmente, lo señala como integrante de la entonces Liga Anticomunista Mundial, conocida por su nombre en inglés World Anti- Communist League. 

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró el pasado viernes que su par paraguayo "juega un triste papel en el Mercado Común del Sur (Mercosur)", en referencia a lo que el presidente venezolano Nicolás Maduro calificó de triple alianza entre Paraguay, Brasil y Argentina. 

"Ayer funcionario del Plan Cóndor... Hoy, miembro de la Triple Alianza, reedita triste papel antisuramericano", sentenció Rodríguez sobre Loizaga. 

En contexto

Delcy Rodríguez aseguró el pasado viernes que Loizaga fue parte de aquella operación (Plan Cóndor) ideada para coordinar acciones represivas y mutuo apoyo entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de América con Estados Unidos durante las décadas de 1970 y 1980. 

Los documentos de la Comisión Verdad y Justicia informan sobre los cargos que ocupó Loizaga, primero fue secretario privado del presidente Andrés Rodríguez (1989- 1993), quien encabezó el golpe de Estado que derrocó a Alfredo Stroessner. 

La Comisión Verdad y Justicia de Paraguay fue creada  bajo la unión de voluntades que se iniciara en octubre del año 2002, con la petición de organizaciones sociales y de derechos humanos, en particular de las asociaciones de víctimas de las dictadura agrupadas en la Mesa Memoria Histórica y Archivos de la Represión. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.