• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La corte alega que los planes para remodelar la plaza violan normas de conservación, dado que habrían implicado el corte de árboles y la eliminación del aledaño parque Gezi. (foto: EFE)

La corte alega que los planes para remodelar la plaza violan normas de conservación, dado que habrían implicado el corte de árboles y la eliminación del aledaño parque Gezi. (foto: EFE)

Publicado 14 marzo 2014



Blogs


"El antillano", documental dedicado a Ramón Emeterio Betances, el llamado "Padre de la Patria" de Puerto Rico, se estrenará en abril próximo en San Juan (capital). En la cinta se demuestra que las ideas del independentista siguen vigentes, expresó su director, Tito Román.

"Han sido dos años y medio de mucha lucha, pasión, entrega y finalmente hemos culminado una etapa para comenzar otra importante. Este documental es sólo el comienzo de una campaña educativa y de reafirmación caribeña", dijo Román.

El estreno se llevará a cabo el próximo 7 de abril en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, en San Juan. El cineasta sostuvo que el proyecto "es la reactivación de la lucha por la liberación nacional con perspectivas de integración antillana", tal como pensaba Betances.

"Betances marcó el camino y con nuestro documental vuelve a decirnos en pleno comienzo del siglo XXI que sus ideas están vigentes", aseguró Román, quien viajó a Francia, Cuba y República Dominicana para realizar entrevistas para el largometraje.

El documental incluye entrevistas a historiadores que han investigado la figura de Betances como el profesor francés Paul Estrade y el puertorriqueño Félix Ojeda Reyes, quienes han publicado los primeros cinco volúmenes de las "Obras completas" del puertorriqueño.

Betances, nacido el 8 de abril de 1827 en Cabo Rojo, en la costa suroeste de Puerto Rico, se doctoró como cirujano en París (Francia), sobresalió como científico y oftalmólogo. Además, tuvo una trayectoria destacada en la literatura, como poeta, novelista y periodista.

Fue desterrado en varias ocasiones de Puerto Rico por el Gobierno español por sus ideas abolicionistas y sus reclamos de crear una confederación de países antillanos.

También fue expulsado de Francia, donde participó en 1848 en la revolución que proclamó la II República.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.