• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 22 julio 2016



Blogs


La dirigente magisterial de Panamá, Yadira Pino, recalcó que el Gobierno hace caso omiso a las exigencias de los docentes.

La dirigente magisterial de Panamá, Yadira Pino, aseguró que al presidente Juan Carlos Varela "no le interesa la educación ni mucho menos invertir en ella". El Gobierno no ha querido aplicar el decreto aprobado por el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).

A juicio de Pino, si el mandatario pensara en el pueblo otorgaría a la educación el 6 por ciento del Producto Interno Bruto como lo establece el decreto y no solo el incremento salarial que es el único punto que el Gobierno toca.

>> Maestros panameños anuncian huelga indefinida

"El presidente echa por la borda todo lo acordado. Solo se refiere al aumento salarial, pero el primer punto de la huelga es el 6 por ciento", aclaró.

Huelga indefinida lleva a Consejo de Gabinete Extraordinario 

Los docentes sostuvieron varios encuentros con el Gobierno toda la semana, pero no lograron llegar a ningún consenso y el jueves se declararon en huelga indefinida. 

Ante esta situación, el Estado convocó para este viernes un Consejo de Gabinete Extraordinario que se desarrollará en la tarde, mientras que los maestros se movilizan por varias calles del centro de Panamá. 

Así lo informó el colaborador de teleSUR en esa nación centroamericana, Hugo Vera, quien resaltó que este Consejo de Gabinete solo se realizan los días martes, pero por la grave situación fue convocada para abordar el tema de la huelga que ha sido acatada por el 98 por ciento del sector docente. 

>> Crece respaldo a huelga de maestros panameños

Medios locales reseñaron que en el Consejo se debatirá el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado y la ratificación de la última modificación al Decreto N°155, en el cual se establecen los aumentos de salario a los docentes, según destacó Varela durante una gira en la provincia Chiriquí (oeste).

De aprobarse los aumentos estarían condicionados al cumplimiento Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), que incluye a los docentes y la elaboración de los planes de mejoras previstos en el Decreto N° 155.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.