• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Docentes argentinos exigen en las calles que sea discutido un salario digno para su importante labor

Docentes argentinos exigen en las calles que sea discutido un salario digno para su importante labor | Foto: @MPLHChavez

Publicado 11 julio 2017



Blogs


La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya confirmó que a los docentes que se adhieran al paro les será descontado el día.

Desde inicio de año el gremio docente en Argentina insiste en el reclamo de una convocatoria a una Paritaria Nacional para establecer un piso salarial del 35 por ciento.

La gestión del presidente Mauricio Macri y del ministro de Educación, Esteban Bullrich de no convocarla ha sido en los últimos meses un punto central de la discusión en torno al conflicto docente y su petición de aumento salarial, para compensar el efecto de la elevada inflación.

>> Pobreza en Argentina

Este martes los maestros de la provincia de Buenos Aires realizan un paro de actividades por 24 horas en desacuerdo con la oferta salarial fijada del 19 por ciento que hizo la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

Para el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, el paro se debe a que las negociaciones se han realizado de manera irregular, la provincia arregló un aumento en 27 por ciento, la Nación a los universitarios les ofreció 25 y la Ciudad (Buenos Aires) quedó entre los peores acuerdos del país.

Sobre este escenario, López afirmó que “el techo del 19 por ciento que sostiene el gobierno porteño es insostenible” y que por esa razón el plan de lucha seguirá luego del receso invernal escolar, sumado al reclamo de una Paritaria Nacional para que se fije un piso salarial docente en todo el país, tal como lo establece la Ley de Financiamiento Educativo.

¿Qué es la Paritaria Nacional?


La Paritaria Nacional Docente (PND) fue regulada por el art. 10 de la ley de Financiamiento Educativo y el decreto reglamentario N° 457/07, y es una instancia de negociación legal que funciona para fijar el piso salarial docente en todo el país.

A través de esta el Gobierno nacional fija un fondo financiero para un grupo de provincias que tienen dificultades para solventar el costo acordado de salario mínimo nacional. Establece un marco de referencia salarial, en la que cada provincia toma el valor fijado por la paritaria nacional y es discutido con los sindicatos de cada jurisdicción.

>> Trabajadores argentinos convocan protesta nacional para agosto

Este herramientas de negociación colectiva establece un nuevo piso mayor o igual al nacional, en cada jurisdicción. 

¿Cómo se ha implementado la PND?


Desde su creación los salarios docentes fueron incrementando y como medida de comparación a nivel nacional fue utilizándose, como lo establece la propia ley, el "salario testigo”, o sea el salario nominal del maestro de grado con 10 años de antigüedad. 

En los 12 años de gobierno Kirchnerista la vida de los maestros se vio mejorada en muchos aspectos.
En los 12 años de gobierno Kirchnerista la vida de los maestros se vio mejorada en muchos aspectos.

>> Cae el poder adquisitivo de la clase baja en Argentina

Desde el año 2008 a 2011 la PND tuvo el acuerdo de gobierno y sindicatos. Durante 2012 y 2013 fue sancionada por decreto, solo en estos años. Desde el 2014 hasta el pasado año la paritaria tuvo una extensa negociación pero se llegó a un acuerdo, al igual que en 2015 y 2016. En ese lapso, el piso salarial mínimo docente creció de 1.290 pesos en marzo de 2008 a 9.672 pesos en enero de éste año.

¿Cuáles son los beneficios de la PND?


Pero fijar un piso salarial docente en todo el país ha logrado mejoras significativas en el salario real de los ingresantes a la carrera.

Según la ley las entidades gremiales docentes con representación nacional tienen la potestad de acordar mediante un convenio que incluya medidas referidas a condiciones laborales, calendario escolar, salario mínimo docente y carrera docente.

La postura del Gobierno de Macri


El Gobierno de Macri se niega a convocar a la Paritaria Nacional Docente, posición que ha provocado este conflicto que tiene como epicentro a los maestros de la provincia de Buenos Aires, donde además el gobierno de María Eugenia Vidal se planta en no querer negociar lo que los docentes piden.

El secretario general de UTE,  Eduardo López recordó que el gobierno provincial se había plantado en el 19 por ciento de aumento que ofreció en febrero pasado, pero la oferta es tanto para los docentes de las escuelas públicas como las privadas. Para un maestro que cobra 10.000pesos (585 dólares), la propuesta implicaría 1.900 pesos más.

Desde el inicio del ciclo escolar, el pasado 6 de marzo, el gremio de docentes argentino realiza numerosas huelgas y movilizaciones para reclamar la apertura de negociaciones de aumento salarial a nivel nacional del 35 por ciento de salario mínimo, para compensar el efecto de la elevada inflación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.