• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Nueva jornada de protestas en reclamo de una mejor educación en Argentina.

Nueva jornada de protestas en reclamo de una mejor educación en Argentina. | Foto: El Patagónico

Publicado 24 agosto 2016



Blogs


El gremio de los educadores se pronuncia en contra de las medidas económicas implementadas por el presidente Mauricio Macri y reclama mejoras en el sector.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) realizará este miércoles una huelga nacional en reclamo de mejoras en la educación y en rechazo de medidas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Los gremios docentes ratificaron que el paro forma parte del plan de lucha ante la negativa del gobierno a reabrir "paritarias", pues este sector también afronta "un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico".

>> Universidades públicas de Argentina realizan jornada de paro

"Si no hay reapertura de paritarias el conflicto va a continuar", aseveró Sonia Alesso, jefa de Ctera.

Alesso exigió al gobierno que "tome conciencia" de la situación de los docentes que "están pidiendo medidas que protejan la educación pública".

El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, acusó al ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, de "ocultar deliberadamente" que el incremento del 50 por ciento del que habla "sólo alcanza al 8 por ciento de los docentes del país", por lo que le pidió reabrir la paritaria para que "el 92 por ciento restante recupere el poder adquisitivo perdido con las políticas de este gobierno".

>> Pobreza en 4 meses de Macri supera la de los últimos 4 años

"El 24 de agosto paramos en todo el país y nos movilizamos en las provincias, por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos", confirmó Roberto Baradel, titular de Suteba, el gremio docente bonaerense.

Al paro, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), adhirieron en un primer momento la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, y luego se sumaron el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (Amet).

Los docentes argentinos anunciaron que el 2 de septiembre realizarán otra jornada de protesta en "defensa de la educación pública".

Los reclamos de los educadores argentinos

- La reapertura de la paritaria nacional.

- Aumento salarial.

- Cumplimiento de los acuerdos paritarios.

- Continuidad de los programas nacionales socioeducativos. 

- Rechazo al impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación.

- Aumento que del presupuesto para educación que lo lleve al 10 por ciento del PBI.

En contexto
En los primeros seis meses del año el índice inflacionario de Argentina subió más del 27 por ciento para un acumulado interanual del 43 al 45, según la consultora que lo mida. 
La carestía de la vida ha hecho incluso que la población cambie su modo de consumo, el cual volvió a caer en junio, esta vez 6,4 por ciento, en especial en la compra de alimentos, baja que ya se sintió en el primer trimestre con una caída del 3,6 por ciento.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.