• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras en Lugask y Donetsk se plantean nuevos objetivos para normalizar la situación con Ucrania, Kyev aprueba una serie de obras en conjuto con la OTAN.

Mientras en Lugask y Donetsk se plantean nuevos objetivos para normalizar la situación con Ucrania, Kyev aprueba una serie de obras en conjuto con la OTAN. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2015



Blogs


Lugansk y Donetsk hacen un nuevo esfuerzo para que se cumpla los acuerdos de paz alcanzados en Minsk el año pasado. 

Desde Lugansk, han realizado propuestas en las negociaciones del Grupo de Contacto, para llegar a un acuerdo en el conflicto de Ucrania, salvaguardando los acuerdos logrados en Minsk. 

Así lo dio a conocer Vladislav Deinego, representante de la insurgente República Popular de Lugansk (RPL) quien adelantó que para la reunión de la capital de Belarús, durante la celebración de elecciones en el Donbass el 21 de febrero de 2016 y otras acciones, harán posible cumplir los compromisos pactados en Minsk a inicios del año en curso, destaca Prensa Latina. 

Lea también: Ucrania pide a otros países cerrar espacio aéreo a Rusia

Deinego detalló que el proyecto fue redactado con base a la actual constitución ucraniana y las regulaciones estipulada en la “Rada Suprema” (Parlamento unicameral ucraniano).

El vocero de la fuerza rebelde en Ucrania, indicó que para ello se han tomado en cuenta las normas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y su Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR, en inglés).

EL DATO

Se implementará un calendario acorde al plazo, para permitir que cada punto político del paquete de medidas que sirvan como puente para salir de la crisis en Ucrania. 

Se prevé que los convenios logrados en Minsk el pasado 12 de febrero de 2015 deben ser acordados con los representantes de la RPD y la RPL, y adoptados en el lapso propuesto, cuando se celebren las elecciones en Donbass. 

Dentro de los acuerdos que esperan los insurgentes, se espera sean incluidas las enmiendas en la Constitución ucraniana que otorguen un estatus especial a ciertas áreas del Donbass.

Entre los objetivos los grupos buscan la implementación de una ley sobre elecciones locales, una amnistía general y el cese del bloqueo económico que se mantiene con la RPD y la RPL.

EL DATO

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko inauguró este lunes una serie de maniobras militares en conjunto con secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en el polígono de Lvov, cerca de Lviv, al oeste del país. 

Lea también: Cuarteto de Normandía aboga por retirada de armas en Donbass

En contexto 

República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk junto a Ucrania y el Frente Ruso firmaron el 5 de septiembre de 2014 el Protocolo conocido como Acuerdos de Minsk, para buscar una solución al conflicto que se vive en Ucrania. 
En el mismo, se acordó el cese al fuego bilateral, aplicación de medidas humanitarias en Donbass, liberación de presos políticos, activar el diálogo nacional así como la descentralización de los poderes, para dar una participación democrática a Lugansk y Donetsk. 
Pese a que ha cesado el fuego en Donbass las últimas semanas, líderes políticos han pedido a Ucrania la retirada definitiva de las armas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.