• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los enfrentamientos entre Oromía y Somalí han dejado más de 50 muertos y unos 50.000 desplazados.

Los enfrentamientos entre Oromía y Somalí han dejado más de 50 muertos y unos 50.000 desplazados. | Foto: El Informante México

Publicado 13 octubre 2017



Blogs


Numerosos enfrentamientos en la frontera entre las regiones de Oromía y Somalí se han registrado durante las últimas semanas.

Una nueva jornada de disturbios en distintas localidades de la región de Oromía, una de las nueve divisiones étnicas de Etiopía, dejó hasta el momento unas ocho personas muertas y otras 30 han resultado heridas.

Cuatro personas que participaban en protestas antigubernamentales en la región en Oromía este jueves murieron a manos de las fuerzas de seguridad, lo que desencadenó las acciones tomadas horas más tarde por los residentes de la zona.

Según la información suministrada por los residentes de la localidad de Soda, un grupo de personas interceptaron un vehículo de las fuerzas de seguridad al sospechar que   transportaba armas para la Policía de la vecina región de Somalí.

>> Gobierno de Etiopía pone fin al estado de excepción

Los agentes respondieron a la intercepción abriendo fuego y dejando otras cuatro personas muertas.

Numerosos enfrentamientos en la frontera entre las regiones de Oromía y Somalí se han registrado durante las últimas semanas y han dejado más de 50 muertos y cerca de 50.000 desplazados.

El portavoz del gobierno regional de Oromía, Adisu Arega, informó que estos enfrentamientos se incrementaron luego que una unidad especial de la Policía de la región de Somalí arrestaran y posteriormente asesinaran a varios oficiales de Oromía.

Tras ese hecho se han suscitado una serie de protestas que ocasionaron enfrentamientos entre ambas comunidades de la región etíope.

>> Más de 700 personas murieron en protestas por tierra en Etiopía

El asesor de la presidencia del estado de Somalí, Mohamed Bile denunció que la Policía regional de Oromo ha llevado ataques contra civiles en la frontera entre ambos estados.

"Están atacando a civiles pacíficos desarmados en esas zonas", añadió.

El Gobierno etíope decretó el pasado 9 de octubre el estado de emergencia debido al aumento de los disturbios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.