• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La entrega del fondo digital se hizo en la inauguración de "Habeas data", una exposición de documentos, fotografías y fichas policiales originales de la Policía de Stroessner.

La entrega del fondo digital se hizo en la inauguración de "Habeas data", una exposición de documentos, fotografías y fichas policiales originales de la Policía de Stroessner. | Foto: @PoderJudicialPY

Publicado 29 junio 2017

Más de 65.000 documentos, fotografías, audios y fichas policiales  fueron puestos a disposición del Archivo Nacional de Asunción para facilitar la divulgación de la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner y el Plan Cóndor.
 

El fondo digitalizado del Archivo del Terror, miles de documentos que demuestran el vínculo entre la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y otras de la región, fue entregado este jueves al Archivo Nacional de Asunción para facilitar la divulgación de ese acervo a investigadores y ciudadanía.

El director del Museo del Archivo del Terror, José Agustín Fernández, destacó durante el acto de la entrega oficializada de los archivos históricos la importancia del acervo, al tratarse de documentos probatorios de la desaparición, tortura, ejecución y exilio de miles de paraguayos.

"Estos documentos interpelan a la sociedad paraguaya y latinoamericana y nos piden acciones concretas", dijo Fernández.

Añadió que el acceso del fondo está a disposición de quienes quieran indagar en la represión ejercida por Stroessner y por el Plan Cóndor, una estrategia coordinada de represión instaurada por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América en los años setenta y ochenta.

El Archivo del Terror ha servido como soporte probatorio para la imputación esta semana en Asunción a diez antiguos funcionarios de seguridad por presunta comisión de torturas a un opositor detenido durante la dictadura Stroessner, dijo Fernández a los periodistas. 

El 4 de mayo de 1954 se instaló en Paraguay una de las dictaduras más largas y sangrientas de la historia de América Latina, que dejó una secuela de 425 desaparecidos o ejecutados. El entonces coronel Alfredo Stroessner, con el apoyo de Estados Unidos, detuvo a casi 20.000 personas y forzó el exilio de 20.814 paraguayos, según un informe de la Comisión de Verdad y Justicia. 

>> Paraguayos recuerdan la dictadura de Alfredo Stroessner


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.