• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La votación, para la cual aún no se ha fijado fecha, incluirá una serie de preguntas sobre corrupción, participación ciudadana, reelección presidencial y minería, entre otras.

La votación, para la cual aún no se ha fijado fecha, incluirá una serie de preguntas sobre corrupción, participación ciudadana, reelección presidencial y minería, entre otras. | Foto: teleSUR

Publicado 3 octubre 2017

El dirigente del partido Alianza País, Virgilio Hernández y el asambleísta por Creo, Fabricio Villamar, de Ecuador, afirmaron que la iniciativa del gobierno del Ecuador debió ser procesada en asamblea nacional.

El dirigente del partido Alianza País, Virgilio Hernández, y el asambleísta por Creo, Fabricio Villamar, de Ecuador, convergieron que la consulta popular que impulsa el presidente Lenín Moreno, podría haberse procesado en Asamblea Nacional.

En el programa EnClave Política, transmitido por teleSUR, Hernández sostuvo que la iniciativa de Moreno comenzó mal. "La consulta popular es un mecanismo a través del cual se permite conocer el criterio de la ciudadanía. Pero comenzó mal, porque se confundió desde un principio lo que es una encuesta con una consulta popular", expresó.

Mientras que Villamar sostuvo que "falló la institucionalidad de la Contraloría que debía evitar que se destinen los recursos públicos, falló la institucionalidad del Consejo de Participación Ciudadana (...) y falló la Asamblea, porque este debió ser el espacio de debate", declaró.

Agregó que Moreno con la iniciativa busca su solidificación para poder gobernar. "Si bien Lenín Moreno ganó la presidencia, aun no ha ganado el Gobierno (...) La capacidad de ganar la consulta le permitirá tener un endoso de credibilidad y de capacidad de maniobra para el presidente que le permitirá asirse del Gobierno y comenzar a gobernar", dijo.

>> Lenín Moreno plantea siete preguntas para consulta popular

El presidente de Ecuador informó cuáles son las siete preguntas que integrarán la consulta popular que promueve su Gobierno, y los invitados al programa analizaron cada una de ellas; entre las que destacó la pregunta sobre la corrupción. Los panelistas indicaron que es un tema fundamental en la lucha contra el flagelo y que las autoridades deberán ser eficaces para minimizarlo.

Para Hernández, es importante elegir nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana, el Gobierno del Ecuador busca tener su propio consejo y destituir el actual. "Se busca posicionar su propio consejo para evaluar a sus propios funcionarios", afirmó.

En otra de las preguntas que Moreno le hará a la ciudadanía sobre dejar sin efecto la enmienda que permite la reelección indefinida, Hernández sostuvo que es un mensaje que va contra el expresidente Rafael Correa. 

"Esto tiene que ver con los derechos de los ciudadanos que tienen que elegir a quienes deseen (...) No entiendo esta pregunta porque saben que ya existen dictamines de la Corte (...) si se quiere modificar deben irse a una constituyente", resaltó.

>> Correa: "Es ingrato tratar de diferenciarse de mi Gobierno"

Para Villamar, la participación de los ciudadanos debe ser necesaria.

"Con estas preguntas no se le está preguntando nada a la ciudadanía (...) Habría que consultar a los ecuatorianos temas que deben ser primordiales", subrayó Hernández.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.