• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Santrich reiteró que los presos se mantendrán en desobediencia hasta que el Gobierno cumpla las condiciones pactadas.

Santrich reiteró que los presos se mantendrán en desobediencia hasta que el Gobierno cumpla las condiciones pactadas. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2017

Jesús Santrich permanecía en huelga de hambre, como protesta por el incumplimiento del Gobierno colombiano en la liberación de prisioneros.

El dirigente del grupo colombiano insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jesús Santrich finalizó este jueves la huelga de hambre que inició hace 25 días, como protesta por los incumplimientos del Gobierno en la liberación de prisioneros en el marco del acuerdo de paz.

"Luego de 25 días de jornada de protesta" hemos logrado "una reacción sensata del Estado que permite levantar los obstáculos para la liberación de los guerrilleros presos", afirmó Santrich durante una rueda de prensa en Bogotá.

>> Jesús Santrich, dirigente de las FARC-EP, es dado de alta

El negociador de las FARC-EP en los diálogos desarrollados desde 2012 en Cuba, señaló que el levantamiento de la huelga se debe a que el Gobierno expidió un decreto el miércoles para agilizar la salida de la cárcel de los guerrilleros.

Santrich, quien fue hospitalizado por una hipoglucemia el pasado viernes, calificó de "triunfo de la dignidad" la promulgación del decreto que facilita las amnistías a los guerrilleros presos, establecidas en el pacto para superar medio siglo de conflicto armado.

"Con este paso, creemos que es posible levantar la huelga de hambre, contando con que de manera expedita se concrete la liberación de todos y todas los compañeros y compañeras beneficiarios de los acuerdos de paz", agregó el dirigente del grupo insurgente.

No obstante, Santrich aseguró que 1.900 guerrilleros presos se mantendrán en "desobediencia carcelaria hasta que se cumpla lo pactado".

Por su parte, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Márquez, destacó con "satisfacción" el decreto, al que consideró clave para el levantamiento de la protesta.

"Esperamos que sea lo más pronto posible la excarcelación de los guerrilleros", afirmó Márquez.

El gobierno de Juan Manuel Santos reconoció la semana pasada que todavía hay unos 1.700 guerrilleros presos, cuyas amnistías deben ser otorgadas por jueces.

Videos relacionados


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.