• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
"Si logramos que los colombianos entiendan que el perdón es mejor que la guerra tendremos un cambio ético" en una sociedad acostumbrada a la violencia, dijo Rivera.

"Si logramos que los colombianos entiendan que el perdón es mejor que la guerra tendremos un cambio ético" en una sociedad acostumbrada a la violencia, dijo Rivera. | Foto: teleSUR

Publicado 26 diciembre 2016

Sectores de la derecha colombiana utilizan la figura de las FARC- EP para mantener una campaña en contra de la paz, explicó el representante de "Voces de Paz". 

El representante de "Voces de Paz", egresado de la Universidad Nacional de Colombia en Ciencias Políticas, Jairo Andrés Rivera, aseguró que "apoyar la paz" no es respaldar al Gobierno de Juan Manuel Santos, "apoyar la paz es transformar" la realidad política colombiana.

El Centro Democrático y demás grupos de derecha colombiana siguen colocando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC- EP) como el principal problema de Colombia porque son "el capital político" de su discurso, explicó el dirigente estudiantil.

"Hay gente que quiere que el proceso de paz se desgrane", advirtió Rivera pero añadió: "Sin embargo, nosotros (Voces de Paz) somos una suerte de guardianes" de los acuerdos de paz en el Congreso, donde muchos personajes de la política colombiana "nos recibieron con abrazos excepto por un sector que no nos quiere porque simbolizamos la paz que representa una transformación". 

Los acuerdos de paz, aunque rechazados la primera vez en el plebiscito del pasado dos de octubre, "abrieron tras grandes posibilidades: la ampliación de la democracia, la supresión de la violencia política como principal práctica de las élites colombianas y la justicia transicional", aseguró Rivera. 

"Si logramos que la gente perdone y comprenda que es mejor vivir en una sociedad donde se puede construir política, tendremos un cambio ético en la sociedad colombiana", enfatizó el político quien añadió que esa es la "transformación implícita de los acuerdos de paz". 

Rivera señaló que en Colombia es necesaria una transición desde un "latente estado de excepción" hacia un "estado para la paz" y agregó: "Las FARC- EP están prestos para la paz y en Colombia hay una bifurcación política que exige transformación a través del perdón, no quiere decir que la diversidad política se acabará. La democracia deberá imponerse sobre la guerra". 

El dirigente colombiano precisó que "Voces de Paz" es una agrupación política derivada de los acuerdos de paz que cumple una "tarea simbólica" de acompañar y defender los acuerdos, "para que se respete la letra del acuerdo" durante el proceso de dejación de armas por parte de las FARC- EP. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.