• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Director de la OIEA, Yukiya Amano. (Archivo)

Director de la OIEA, Yukiya Amano. (Archivo)

Publicado 17 agosto 2014



Blogs


Las tratativas buscan fomentar la confianza respecto al programa nuclear iraní, luego de años de críticas y acusaciones de potencias occidentales, a instancias del OIEA, por el supuesto objetivo de Teherán de fabricar armas atómicas.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, inició hoy una serie de consultas con las máximas autoridades de Irán a fin de revalidar un acuerdo de cooperación suscrito en 2013.

Teherán continúa las conversaciones nucleares del ente mundial con la república islámica, en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación que firmaron ambas partes el 11 de noviembre pasado.

El viaje de Amano para sostener una reunión con Rouhani fue la de más alto nivel desde que el mandatario asumió el cargo, pues en la anterior visita al país en noviembre no pudieron conversar.

Tras las negociaciones previas de Irán fueron acordados cinco nuevos pasos a implementar a más tardar el 25 de agosto próximo, pero la visita de Amano podría sellar cinco medidas prácticas adicionales a poner en marcha hasta el 4 de septiembre.

Irán ha reducido el gas de uranio enriquecido almacenado, y como parte del denominado Plan de Acción Conjunta de Ginebra que entró en vigor el 20 de enero Occidente ha flexibilizado las sanciones económicas impuestas.

Luego de varias rondas de negociaciones en Viena, Teherán y el G5+1 decidieron extender las pláticas sobre ese particular para llegar a un acuerdo nuclear antes del próximo 24 de noviembre.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.