• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para aprobarse la Propuesta de Enmienda Constitucional el texto debe ser sancionado en dos turnos y contar con el respaldo de al menos 308 diputados y 49 senadores.

Para aprobarse la Propuesta de Enmienda Constitucional el texto debe ser sancionado en dos turnos y contar con el respaldo de al menos 308 diputados y 49 senadores. | Foto: @AdrianateleSUR

Publicado 15 agosto 2017



Blogs


La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 77) será debatida y entrará en votación este martes por miembros de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil decidirá este martes la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC 77) que abarca cambios en el sistema político-electoral y que entraría en vigencia a partir de 2018.

Los diputados tendrán que votar por las sugerencias de modificación al texto sustituto que presentó Vicente Cândido del Partido de los Trabajadores (PT).

Las votaciones de este martes serán el primer paso para los cambios del texto en debate, entrarán en consideración de la Cámara tres matices. 

"Revisa los aspectos más destacados de la agenda de hoy (15/08) y verificar las acciones legislativas".

>> Comisión de Cámara de Brasil aprueba reforma política

Dentro de las temáticas pendientes está la eliminación del dispositivo por medio del cual un candidato puede disputar más de un puesto (mayoritario y proporcional) en una misma contienda.

Además se debatirá la supresión del artículo que precisa como suplente de senador al diputado federal más votado de su partido.

Sin embargo, los diputados aprobaron el pasado jueves cambios en el reglamento electoral, entre ellos, el llamado "distritao" que elimina la proporcionalidad en los comicios para diputados federales, estaduales y para las cámaras municipales. Además de la creación de un Fondo Especial para Financiamiento de la Democracia.

>> Cámara de Brasil no aceptará cambios en la reforma laboral

Al finalizar la votación de la Comisión Especial el debate podrá ser incluido en la orden del día, sin embargo, por ser una Propuesta de Enmienda Constitucional el proyecto de ley debe ser aprobado en dos turnos y con el respaldo de al menos 308 diputados y 49 senadores.

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara baja, adelantó que la intención es votar allí la PEC 77 para dar continuidad a el trámite en el Senado Federal y concluir todo el proceso en el mes de septiembre, a fin de que las nuevas reglas puedan valer ya para las elecciones de 2018.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.