• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados del oficialismo rechazan la detención de Milagro Sala

Diputados del oficialismo rechazan la detención de Milagro Sala | Foto: AVN

Publicado 18 enero 2016



Blogs


Parlamentarios del Bloque de la Patria se unieron al rechazo internacional por la detención de la líder indígena y diputada al Parlasur, Milagro Sala.

Los diputados pertenecientes al Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional (AN) enmitieron un comunicado en rechazo a la detención arbitraria de la diputada al Parlasur y líder indígena argentina, Milagro Sala, del movimiento Tupac Amaru.

En el texto, los diputados oficialistas expresaron su apoyo incondicional a la luchadora social y señalaron que su arresto constituye un nuevo episodio de agresión por parte del Gobierno de derecha en Argentina.

Lee → Defensa de activista argentina Milagro Sala presenta recurso legal

En otro párrafo del documento, los parlamentarios del Bloque de la Patria escribieron que la derecha asume los espacios de Gobierno para reprimir las luchas del pueblo, en beneficio de la preservación y expansión de los intereses de la burguesía.

Aquí → Exigen liberación de parlamentaria Milagro Sala en Argentina

La publicación del comunicado de los diputados revolucionarios se une a "la denuncia internacional y a las acciones emprendidas por el Bloque parlamentario del Frente para la Victoria (FPV) ante el Parlasur, para lograr la inmediata liberación de esta compañera diputada y, al mismo tiempo, exigimos el respeto irrestricto a la investidura que le otorgó su pueblo", versa la misiva. 

A continuación el texto completo:

"El Bloque parlamentario de la Patria de la República Bolivariana de Venezuela, expresa su más absoluta solidaridad con el pueblo argentino y en especial, con sus comunidades indígenas, ante la detención arbitraria de Milagro Sala por parte de fuerzas de la derecha de ese país. Esta líder de los pueblos originarios de la Argentina, Referente Nacional del Movimiento Tupac Amaru y diputada ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), había emprendido una protesta pacífica ante el Gobierno de la Provincia de Jujuy, por la expulsión de diversas organizaciones populares indígenas de un programa de auto construcción de viviendas populares, así como de otros programas sociales.

En este sentido, acompañamos la denuncia internacional y las acciones emprendidas por el Bloque parlamentario del Frente para la Victoria ante el ParlaSur, para lograr la inmediata liberación de esta compañera diputada y, al mismo tiempo, exigimos el respeto irrestricto la investidura que le otorgó su pueblo.

Este constituye un nuevo episodio de agresión de una derecha que, aun embriagada por su triunfo electoral, asume los espacios de gobierno para reprimir las luchas del pueblo en beneficio de la preservación y expansión de los intereses de la burguesía. Se puede constatar, tanto en Venezuela como en Argentina, que la derecha no cambia. Se trata de la misma derecha que sumió a nuestros pueblos en la miseria por las políticas neoliberales, es la misma que entregó nuestras soberanías a los capitales transnacionales, es la misma que emprendió masivas violaciones a los derechos humanos desde una posición de subordinación a las potencias imperiales.

Desde Venezuela, los hijos e hijas de Bolívar y Chávez, seguiremos avanzando junto a los hijos e hijas de San Martín, para construir juntos el proyecto histórico de una América Latina y el Caribe unida y soberana, libre de hambre y de pobreza, hasta consumar la victoria de ser una potencia al servicio de la felicidad de toda la humanidad".

En Contexto 

El pasado sábado, la diputada y luchadora social Milagro Sala fue detenida en su residencia, en la capital de la provincia de Jujuy, Argentina, al ser imputada por supuesta "instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real".
Hace más de treinta días, la dirigente instaló un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteadas por el nuevo gobierno de Gerardo Morales, aliado del partido Cambiemos del presidente Mauricio Macri.
Los abogados defensores de la dirigente de la organización Tupac Amaru presentaron este domingo un hábeas corpus -un instrumento jurídico para evitar los arrestos y detenciones arbitrarias- y esperan la aprobación del magistrado. Tras declarar ante el juez Gastón Mercau, la dirigente social fue trasladada de nuevo al lugar donde permanece detenida.
Organizaciones y movimientos sociales han convocado a movilizaciones para pedir la liberación de la líder social y diputada argentina Milagro Sala

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.