• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Los diputados avalaron el proyecto de ley con 428 votos a favor (Foto:Archivo)

    Los diputados avalaron el proyecto de ley con 428 votos a favor (Foto:Archivo)

Publicado 30 abril 2014



Blogs


La Cámara de Diputados de México aprobó una restricción que acorta el fuero militar y permite que aquellos funcionarios que cometan delitos contra la ciudadanía, sean juzgados en un tribunal civil y no por la justicia castrense.

Esta modificación, obedece a la sentencia que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió como demanda al Gobierno de ese país para que ajustara la legislación y autorizara a la justicia civil a juzgar a integrantes de las Fuerzas Armadas que declinen contra sociedad.

Los senadores aprobaron el proyecto de ley que responde a la demanda de la CIDH con 428 votos a favor, y la enviaron al Ejecutivo para su promulgación, pues la decisión fue unánime.

El reglamento establece que hasta en época de "guerra, ley marcial o cualquier otro supuesto constitucional de suspensión o restricción de garantías" se cumpla la restricción, informó el boletín de prensa del Senado.

De este modo, la nación azteca avanzará en materia de respeto de los derechos civiles, aunque los militares implicados en ese tipo de delitos podrán ser recluidos en prisiones militares en caso de detención provisional o sentencia.

"La ley moderniza el sistema de justicia militar y amplia el espectro normativo respecto a los derechos humanos", indicó el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado José Ignacio Duarte Murillo, del Partido Revolucionario Institucional.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia mexicana ordenó la publicación de una minuta que limita el fuero militar, tras la demanda de la CIDH por el caso de la desaparición, en 1974, del líder social Rosendo Radilla, que fue detenido por cantar canciones supuestamente subversivas y visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero (sur).

Luego de este hecho, organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado presuntas violaciones de integrantes de las fuerzas armadas contra civiles, cometidas durante una guerra antidrogas dirigida por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que dejó más de 80 mil muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.