• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los diputados de la oposición lograron incluir una segunda lista en la comisión que analizará el pedido de juicio político contra Rousseff.

Los diputados de la oposición lograron incluir una segunda lista en la comisión que analizará el pedido de juicio político contra Rousseff. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2015



Blogs


La oposición lidera la lista de diputados que conformará la comisión que examinará el pedido de juicio político contra la mandataria brasileña.

La oposición brasileña controlará la comisión de diputados que analizará el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff​, por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.

Los diputados aliados al Gobierno advirtieron que inició el golpe de Estado contra Rousseff.

 

Con 272 votos la lista de la oposición ganó la disputa y va a liderar la comisión especial que tendrá 65 diputados. La lista del Gobierno obtuvo 199 votos en la votación de este martes, que fue secreta.

Lea: Crean movimiento "Golpe Nunca Más" en defensa de Rousseff

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, anunció tras esa primera votación que la elección de los otros 26 miembros de la comisión será realizada este miércoles.

La elección fue realizada en medio de incidentes, desatados por la decisión de Cunha de que el voto fuera secreto, a lo que se oponía el oficialismo.

En claves: Juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff

EL DATO: Gremios, movimientos sociales y hasta la Iglesia católica se han manifestado en contra del inicio de un juicio político en contra de Rousseff y convocaron movilizaciones y marchas en defensa de la democracia y contra el intento de golpe de Estado parlamentario.

Un analista politólogo brasileño explicó, en una exclusiva para teleSUR, que la oposición de ese país no tiene el número suficiente de apoyo para lograr el juicio político contra la presidenta Dilma Roussef, “la derecha debe tener 340 votos y solo tienen 272”.

Recordó que el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, está siendo procesado por denuncias en su contra por haber recibido soborno en dólares, dinero que fue depositado en cuentas bancarias de su propiedad y de su familia.

El analista explicó que aún cuando Cunha pidió ayuda al Gobierno de Rousseff e intentó negociar para que no le quitaran el mandato de la Cámara, no recibió apoyo por las “pruebas contundentes que tiene el Ministerio Público de Brasil en su contra”.

EN CONTEXTO

Eduardo Cunha autorizó abrir un juicio político con fines de destitución de Rousseff, tras considerar procedente una acusación contra la mandataria por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.

Tras el caso de corrupción de Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) la oposición brasileña pretende vincular a Rousseff y a los miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) con actividades ilícitas para solicitar su destitución.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.