• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Legisladores informarán sobre su postura con respecto a demanda chilena.

Legisladores informarán sobre su postura con respecto a demanda chilena. | Foto: Ministerio de Comunicación (foto referencial).

Publicado 4 julio 2016



Blogs


También está previsto que legisladores intercambien ideas con parlamentarios chilenos que arribarán pronto a la frontera binacional. 

Unos 60 legisladores integrantes de la Brigada Parlamentaria del departamento de Potosí (Sur) en Bolivia, sesionarán este lunes en la región Quetena Chico, donde nacen los manantiales del Silala. 

En la actividad se dará a conocer la posición de la nación andino- amazónica con respeto a la demanda de Chile en reclamo por el recurso natural, según explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, citado por La Razón en su edición impresa. 

El dato:  La sesión forma parte de las acciones que impulsan los asambleístas y autoridades para reivindicar la propiedad de las aguas del Silala, luego que Chile demandara a Bolivia en junio pasado ante la Corte Internacional de Justicia. 

Ante ello, diputados del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) también prevén visitar próximamente los surtidores, a fin de verificar las obras de canalización ejecutadas por Chile para desviar sus aguas.

>> Bolivia defiende este martes aguas del Silala ante CIJ

Aunque no precisó la fecha del viaje, Ramos adelantó que deben llegar hasta el lugar el mismo día que una comitiva de parlamentarios chilenos planifican arribar a la frontera binacional a mediados de este mes, a fin de contactar con ellos.

"Lo que queremos es precisamente intercambiar criterios, ideas en torno al diferendo sobre el recurso hídrico", dijo.

>> Morales sobre Chile: "Además de que nos roban, nos demandan"

En contexto 

De acuerdo con diversos estudios, cada segundo pasan al lado chileno 180 litros del disputado líquido, que son utilizados para abastecer a varias ciudades, e incluso, para empresas mineras.
Según Chile, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras que Bolivia mostró que los manantiales del departamento de Potosí fueron desviados a través de canales artificiales al territorio vecino.
A inicio de mes, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anunció el establecimiento de una demanda contra Bolivia en La Haya, relacionada con el uso de los surtidores.
El equipo jurídico de Bolivia defendió la semana pasada los disputados manantiales del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.