• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto.

El pueblo y diputados del Frente para la Victoria rechazaron el proyecto. | Foto: Noticia al Día

Publicado 16 marzo 2016

Después de 20 horas de debate, el Congreso aprobó el pacto que endeudará a Argentina en el mercado internacional por 12 mil millones de dólares. 

El Congreso de Argentina aprobó este miércoles el proyecto de ley que permite el pago a los fondos buitre, después de una reñida votación que duró más de 20 horas. 

>>¿Qué le espera a Argentina tras la negociación con los fondos buitre?

El oficialismo contó con el respaldo del Frente Renovador, del Bloque Justicialista y del Socialismo, así como de otras bancadas legislativas.

Fueron 165 votos a favor del pacto con los fondos buitre y 86 en contra. 

Por su parte, el diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, rechazó la medida y durante su intervención, recordó los años difíciles y de recortes económicos que vivió la nación suramericana, "gracias a las trampas de los buitre", dijo. 

Pequeña esperanza para el pueblo argentino

Ahora, el proyecto de ley pasa al Senado, conformado por mayoría kirchnerista (oposición), que rechaza la ley en cuestión, por considerarla un irrespeto al pueblo argentino, porque serían los ciudadanos quienes terminen pagando el endeudamiento con los recortes.

Manifestaciones en los alrededores del Congreso y nuevas movilizaciones se esperan a raíz de la aprobación que hizo esta mañana la Cámara Baja, pero aún persiste la esperanza de que la ley sea rechazada en el Senado.  

>>¿Cambiemos o volvamos? La política de endeudamiento en Argentina 

El corresponsal de teleSUR en Argentina, Laureano Ponce, comentó que algunos diputados de bloque del centro izquierda votaron a favor, proponiendo algunos "cambios de forma, pero no de fondo", que es pagar al 3,5 por ciento de los acreedores la mitad de lo que se le pagó al 93 por ciento, cuando aceptaron el proceso de la reestructuración de la deuda entre los años 2005-2010 por el kirchnerismo.

Agregó que se incumplirían de esta forma los principios de reestructuración de deuda, que propuso la misma Argentina en las Naciones Unidas. 

El estatuto aprobado en el Congreso consiste en la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, así como la autorización para emitir una deuda, por ahora, de entre 12 y 15 mil millones de dólares, la mayor emisión de un país en desarrollo desde 1996, para pagar en efectivo a los "holdouts", que demandaron a Argentina en Estados Unidos.

Ponce explicó que el endeudamiento para Argentina podría ser muchísimo mayor, si se llegará a abrir un proceso de litigio en el que la deuda podría superar varios cientos miles de millones de dólares, lo que hundiría al país en un colapso, que le llevaría décadas para superarlo. 

A pesar de este negro panorama, los argentinos aún tienen una luz de esperanza con el Senado, debido a que aún falta que el estatuto sea aprobado por los senadores, donde se espera que sea rechazado, pero en caso contrario, se abriría la puerta al endeudamiento. 

En contexto

El pasado 28 de febrero, el Gobierno de Mauricio Macri pactó un principio de acuerdo con el fondo NML Capital, Aureluis y otros acreedores, para pagarles la cantidad de 4 mil 653 millones de dólares, según anunció el mediador judicial del caso, Daniel Pollack. 

Argentina se endeudó en los mercados financieros internacionales con la suma millonaria de 12 mil millones de dólares para afrontar los pagos a los fondos buitre. 

Tras la negociación, la escritora y periodista de ese país, Stella Calloni, indicó que no se sabe qué hay detrás de lo pactado entre el Gobierno de Mauricio Macri y los fondos buitre, además de exponer que lo más grave de la situación es "la pérdida de la soberanía de Argentina".

Calloni detalló que el Congreso además de debatir el acuerdo, como ya ocurrió este miércoles con su aprobación, deberá discutir los detalles de esta negociación que hizo Macri, que aún no salen a la luz. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.