• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 14 septiembre 2016



Blogs


Darío Vivas aseguró que Venezuela dejará su huella como presidente del MNOAL con un proyecto de paz.

El diputado socialista venezolano Darío Vivas aseguró este miércoles que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) defiende la no injerencia, la independencia regional, la paz y el desarrollo endógeno, ideales que también promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

"Esto es lo que hace viable la presencia de esta cumbre en Venezuela, tiene que ver con la no injerencia, la independencia regional, la búsqueda de la paz, el desarrollo endógeno, ideales que defiende el Gobierno venezolano", indicó Vivas en entrevista para teleSUR desde la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, donde se inaugura este jueves la cumbre de MNOAL.

El diputado venezolano también indicó que el Movimiento de Países No Alineados se enfrenta al guerrerismo, "este encuentro está dirigido a buscar la paz, no solo enfrentamientos entre países sino las guerras internas".

Vivas mencionó como ejemplo el conflicto interno en Siria, financiado desde el exterior, por el interés de las grandes empresas en los recursos naturales, en especial el petróleo y el agua.

En cuanto a la presidencia de Venezuela de MNOAL, que la recibirá de Irán, Vivas indicó que el país planteará trabajar en función de preservar la paz mediante la mejora de la calidad de vida de los pueblos.

Para ello, Venezuela compartirá su experiencia positiva en la disminución de la pobreza, la desnutrición y la erradicación del analfabetismo. 

>> ¿Qué es el MNOAL y cómo funciona?

Esta es la cuarta ocasión en la que Latinoamérica acoge la cita multinacional y Venezuela es el tercer país del área que asume la presidencia del Movi­miento de Países No Alineados (MNOAL). Cuba llevó la dirección en dos oportunidades (1979 y 2006) y Colombia lo hizo en 1995.

El MNOAL es un importante foro de concertación política conformado por 120 países miembros que tienen el objetivo de alzar la voz en nombre de los intereses y prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes.

Además, es el segundo organismo más grande del mundo, después de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Actualmente, cuenta con 120 países miembros, 17 países observadores y 10 organizaciones observadoras.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.