Diputado guatemalteco acusado por asesinato será investigado | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Supuestamente, Julio Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, porque tenía denuncias en su contra.

Supuestamente, Julio Juárez ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, porque tenía denuncias en su contra. | Foto: congreso.gob.gt

Publicado 7 noviembre 2017

La justicia de Guatemala le quitó la inmunidad parlamentaria al congresista, debido a que la Fiscalía presentó suficientes pruebas en su contra. Julio Antonio Juárez es acusado por el presunto asesinato de un periodista. 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala decidió este martes retirarle la inmunidad al diputado oficialista Julio Antonio Juárez, para que pueda ser investigado por su supuesta participación en el crimen de un periodista en 2015.

"CSJ declara con lugar antejuicio presentado en contra del diputado Julio Antonio Juárez Ramírez. Se trasladará expediente a Gestión Penal", señaló el ente de Justicia.

Fuentes locales informaron que el pasado lunes la jueza pesquisidora Aura Mancilla le recomendó a los magistrados de la CSJ retirarle la inmunidad al diputado, debido a que a su juicio, la Fiscalía presentó elementos suficientes para quitarle los privilegios y comenzar una investigación en su contra. 

Supuestamente, Julio Juárez, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), ordenó el asesinato de Danilo Efraín Zapón López, periodista del diario Prensa Libre, por miedo a las investigaciones que el comunicador social tenía en su contra y de las que ya había publicado un anticipo.

El hecho ocurrió el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango (región sur occidental de Guatemala) y ahora los entes acusadores tienen luz verde para profundizar en la acusación.

De acuerdo a fuentes locales, cuatro miembros de la organización criminal que planeó el asesinato se encuentran detenidos, entre ellos uno de los dos sicarios que ejecutaron el crimen, mientras que otro está prófugo.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, solo en 2016, 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida de forma violenta desde el 2000. 

>> Unesco denuncia que ejercicio del periodismo está bajo amenaza


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.