El querellante afirma que hay indicios suficientes para procesar al jefe de Estado guatemalteco por su supuesta vinculación con el caso de corrupción del Seguro Social de Guatemala.
Un diputado opositor presentó este viernes una nueva demanda penal contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en la que lo acusa de asociación ilícita y encubrimiento, entre otros delitos.
El diputado y líder del Movimiento Político Winaq, Amilcar Pop, acusa a Pérez Molina de una supuesta vinculación con un caso de corrupción en el Seguro Social de Guatemala, por el que han sido detenidas varias personas, entre ellas quien fuera su secretario privado al inicio de su mandato, Juan de Dios Rodríguez.
"Tenemos nuevos elementos que colocan al presidente en una posición jerárquica que lo implica, ya que todos los funcionarios de su confianza, nombrados por él, se encuentran bajo arresto", afirmó Pop.
Momento en que @AmilcarPop presenta denuncia contra @ottoperezmolina ante @MPguatemala. @prensa_libre pic.twitter.com/xVhx1ndnnz
— Joel Suncar (@jsuncar_pl)
Mayo 23, 2015
"Es muy importante iniciar el proceso de retiro de inmunidad del presidente", dice @AmilcarPop. @prensa_libre pic.twitter.com/vXLAnveTmA
— Joel Suncar (@jsuncar_pl)
Mayo 23, 2015
Diputado @AmilcarPop dice que hay indicios suficientes para procesar al mandatario @ottoperezmolina. Vía @jsuncar_pl pic.twitter.com/0dLBHzkAn7
— Prensa Libre (@prensa_libre)
Mayo 23, 2015
Marcha indígena en Guatemala exige renuncia de Pérez Molina
El opositor argumentó que “el hecho de cubrir a su exsecretario privado es un hecho notorio que determina que es parte de esa red", sostuvo en referencia al caso del Seguro Social.
Además, el diputado acusa al presidente guatemalteco de "encubrir al exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, acusado de liderar la estructura criminal denominada "La Línea", por la que han sido arrestadas 27 personas en las últimas semanas.
Actualmente, Monzón se encuentra prófugo de la Justicia.
Pop exigió que el Ministerio Público se inhiba de conocer el caso y lo traslade a la Corte Suprema de Justicia, para que determine si existen o no indicios suficientes para tramitar un antejuicio de mérito del mandatario en el Congreso de ese país centroamericano.
El Dato: El diputado Pop presentó hace unas semanas una denuncia contra Pérez Molina por varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, por el caso de defraudación fiscal destapado en la oficina recaudadora de impuestos, pero la misma fue desestimada por la Corte Suprema de Justicia.
En dicha demanda también se había denunciado por defraudación aduanera a la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo por ese escándalo.
En ese contexto, la justicia guatemalteca arrestó este miércoles a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares.
No deje de leer → Arrestan a altos funcionarios por corrupción en Guatemala