• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 Rafael Sppotorno, exjefe de la Casa Real. (Foto: EFE)

Rafael Sppotorno, exjefe de la Casa Real. (Foto: EFE) | Foto: EFE

Publicado 8 octubre 2014

Al exjefe de la Casa Real se le atribuye el gasto de 223 mil 900 euros con la llamada tarjeta oculta.

Rafael Sppotorno, exjefe de la Casa Real, renunció a su cargo de consejero privado del rey Felipe VI al estar implicado en el escándalo de corrupción de las tarjetas de Caja Madrid.

Los exaltos cargos de Bankia y Caja Madrid 86 gastaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012 mediante el uso de tarjetas bancarias irregulares, según el reporte de la Fiscalía Anticorrupción. A Sppotorno, quien fue presidente de Caja Madrid, se le atribuye el gasto de 223 mil 900 euros con la llamada tarjeta oculta.

Spottorno subraya en la carta de renuncia que no hizo uso indebido de la tarjeta de crédito de la Fundación Caja Madrid, de la que fue presidente, sino que la empleó conforme al uso solicitado.  

Su dimisión se suma a la de otros 12 exdirectivos implicados en el caso. Entre ellos figuran representantes de los partidos Popular(PP), Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida, así como funcionarios de las centrales sindicales Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores.

Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, aseguró que su partido depurará a los miembros de esa organización, al tiempo que pidió una investigación de fondo de los hechos.

También denunció que el PP no permitió incluir el tema en el orden del día del Congreso de Diputados. Esta discusión, según Lara, ayudaría a saber quiénes se llevaron el dinero y cuál fue la actuación del Gobierno, el Banco de España y la comisión Nacional de Mercado de Valores.

El periódico República asegura que el escándalo es ejemplo de los estragos de la corrupción en la clase política y económica en España. Denunció que miembros del Consejo de Caja Madrid también otorgaron créditos en condición ventajosa por más de 50 millones de euros en momentos cuando la crisis económica aumentaba y se contraía el crédito en España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.