• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Raúl Castro es el quinto de los siete hijos del matrimonio formado por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, de origen gallego. Y nació el 3 de junio de 1931.

    Raúl Castro es el quinto de los siete hijos del matrimonio formado por Ángel Castro Argiz y Lina Ruz González, de origen gallego. Y nació el 3 de junio de 1931. | Foto: EFE

  • Su compromiso ideológico marxista es anterior al de su hermano Fidel, incluso no pudo concluir la diplomatura en ciencias sociales que inició, debido a sus actividades políticas.

    Su compromiso ideológico marxista es anterior al de su hermano Fidel, incluso no pudo concluir la diplomatura en ciencias sociales que inició, debido a sus actividades políticas. | Foto: EFE

  • Más tarde se unió al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo (reformista), que luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista.

    Más tarde se unió al movimiento dirigido por su hermano Fidel dentro del Partido Ortodoxo (reformista), que luchaba contra la dictadura de Fulgencio Batista. | Foto: EFE

  • También participó en el fracasado ataque al Cuartel de Moncada, considerado como la gesta inicial de la Revolución cubana. Allí capturaron a ambos hermanos.

    También participó en el fracasado ataque al Cuartel de Moncada, considerado como la gesta inicial de la Revolución cubana. Allí capturaron a ambos hermanos. | Foto: EFE

  • Tras la liberación de ambos, reclutan adeptos al movimiento insurreccional, entre quienes se encontraban otros grandes iconos de la Revolución como Camilo Cienfuegos y el Che Guevara.

    Tras la liberación de ambos, reclutan adeptos al movimiento insurreccional, entre quienes se encontraban otros grandes iconos de la Revolución como Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. | Foto: EFE

  • Juntos se internaron en Sierra Maestra desde que libraron la batalla para liberar a Cuba y encaminarla por la senda del socialismo, cuyo gran líder es Fidel Castro, el hermano de Raúl.

    Juntos se internaron en Sierra Maestra desde que libraron la batalla para liberar a Cuba y encaminarla por la senda del socialismo, cuyo gran líder es Fidel Castro, el hermano de Raúl. | Foto: EFE

  • A partir de 2006, Fidel Castro delegó todos sus poderes en su hermano Raúl, quien ha implementado reformas a la Revolución con el objetivo de actualizar el proyecto socialista a la época actual y mantenerlo vivo.

    A partir de 2006, Fidel Castro delegó todos sus poderes en su hermano Raúl, quien ha implementado reformas a la Revolución con el objetivo de actualizar el proyecto socialista a la época actual y mantenerlo vivo. | Foto: EFE

Publicado 3 junio 2016



Blogs


Raúl Castro celebra este viernes su 85 cumpleaños; es el mandatario más longevo de todo el continente. 

Revolucionario, militar y político cubano, ocupa el cargo Ejecutivo de Cuba desde 2008. Acompañó a su hermano y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su lucha por un país socialista desde 1953, en la intentona del Cuartel de Moncada.

En 1956, Fidel y Raúl, Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, junto a otros otros ocho compañeros supervivientes, se refugiaron en Sierra Maestra, donde comenzaron la lucha que les conduciría a tomar el poder y dirigir el camino de toda una nación bajo la corriente ideológica del socialismo.

A continuación 10 frases de Raúl Castro para recordar: 

1 - "La unidad se fomenta y cosecha en la más amplia democracia socialista y en la discusión abierta de todos los asuntos, por sensibles que sean, con el pueblo".

2- "Más de medio siglo de combate permanente ha enseñado a nuestro pueblo que la vacilación es sinónimo de derrota".

3 - "Nuestra unidad es hoy más sólida que nunca, no es fruto de la falsa unanimidad o de la simulación oportunista, la unidad no excluye las discrepancias honestas".

4 - "Fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de las mejores soluciones. La unanimidad absoluta generalmente es ficticia y por tanto dañina. La contradicción, cuando no es antagónica como es nuestro caso, es motor del desarrollo". 

5 - "Algunos son muy críticos al referirse a la juventud de hoy y se olvidan que ellos también un día fueron jóvenes. Sería iluso pretender que los pinos nuevos sean iguales a los de épocas pasadas".

Raúl Castro acompañado por Camilo Cienfuegos. Biografías y Vidas.

6 - "La juventud cubana está llamada a tomar el relevo de la generación fundadora de la Revolución y para conducir la gran fuerza de las masas requiere de una vanguardia que convenza y movilice".

7 - "Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones, condicionamientos o imposiciones, vengan de donde vengan, se defiende con la verdad, que siempre, más temprano que tarde, termina por imponerse".

8 - "Continuar gastando por encima de los ingresos sencillamente equivale a comernos el futuro y poner en riesgo la supervivencia misma de la Revolución".

9 - "Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es o, peor aún, por el vago".

10 - "Mientras exista el imperialismo; el Partido, el Estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención. La guardia revolucionaria no se descuidará jamás. La historia enseña con demasiada elocuencia que los que olvidan este principio no sobreviven al error".

Raúl Castro, junto a su hermano Fidel y Ernesto Che Guevara.

Comentarios
3
Comentarios
Las cosas de Raúl hay que pensarlas,…….
FELICIDADES comandante presidente!!. El revolucionario callado, siempre marchando en las filas internas y que resulta ese político con un talento tal que junto con su hermano Fidel se ha echado Cuba al hombro.
Otra frase magistral de Raúl: “Sin dudas, esta seguirá siendo una Revolución de jóvenes”
Nota sin comentarios populares.