• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los presidentes de Perú y Chile encabezaron una reunión binacional histórica este viernes en Lima.

Los presidentes de Perú y Chile encabezaron una reunión binacional histórica este viernes en Lima. | Foto: Reuters

Publicado 7 julio 2017



Blogs


Este viernes los dignatarios de Perú y Chile se reunieron para tratar asuntos binacionales en un encuentro histórico. Pese a su cercanía, ambas naciones tienen marcadas diferencias.  

Las relaciones bilaterales entre Chile y Perú se han visto marcadas por diferentes discrepancias a lo largo de su historia. Desde el ámbito cultural hasta geográficos se pueden enumerar ciertas divergencias.


"Pisco"

La pugna más conocida entre ambos países es el origen del pisco, el tradicional licor a base de uva. 

Tras este conflicto existen países que apoyan a cada nación en particular, aunque la Unión Europea (UE) dio a Perú la indicación geográfica “pisco”, pero sin afectar el uso de esta denominación para los productos chilenos. 

Perú tiene la denominación de origen del pisco, sin embargo, los productores de pisco chilenos pueden comercializar el licor como pisco dentro de su mercado y en el extranjero.

>>Perú y Chile reafirman relaciones bilaterales en Lima


Aspectos culturales

Otras diferencias de índole cultural se observan en la percepción de cada poblador respecto a su vecino gracias al mestizaje. Según el analista Rolando Arellano, en Perú existe una mezcla de españoles e incas, mientras que la población chilena se formó por una mezcla de migrantes europeos de diversos orígenes, sin los rasgos indígenas.

Estos rasgos predominantes de cultura marcan diferencias en el desarrollo de cada país, los peruanos con sus creencias ancestrales se rigen por sus costumbres para dar paso a su crecimiento, en cambio los chilenos se basaron en hacer bien lo que tiene éxito comprobado en occidente.


Democracia

Sobre el aspecto democrático entre estos países se observa en Chile un sistema electoral con partidos políticos diferenciados. En Perú no existe este sistema, los presidentes se eligen por coalición tanto de izquierda como de derecha.

>>Lo que debes saber del Primer Gabinete Binacional Chile- Perú

Un rasgo que en este caso no forma diferencia, más bien similitud es que ambas naciones comparten el hecho de tener constituciones establecidas por dictaduras, que al ser impuestas ofrecen garantías y seguridades solo a las clases altas en deterioro de las clases bajas. 

Entre tantas disputas históricas, Michelle Bachelet, presidenta chilena, se reunirá con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, este viernes para un encuentro binacional de gabinetes ministeriales, la primera entre estas naciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.