• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones podrían extenderse para alcanzar un acuerdo final

Las negociaciones podrían extenderse para alcanzar un acuerdo final | Foto: Reuters

Publicado 26 junio 2015



Blogs


En cuatro días vence el plazo fijado por las partes para acordar el desarrollo del programa nuclear iraní con fines pacíficos.

Las negociaciones entre Irán y voceros del Grupos de los 5 + 1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) podrían extenderse debido a algunas diferencias “importantes” acerca del programa nuclear, dijo una fuente cercana a los negociadores, según la agencia IRNA

A cuatro días de que venza el plazo del bloque negociador para definir un acuerdo final que permita a Teherán (capital) avanzar su proyecto nuclear con fines pacíficos, el progreso que han tenido los últimos encuentros, no va basta para el G5+1. 

"Es cierto que se han realizado progresos y que las brechas han sido remontadas en una parte considerable del texto del acuerdo final, pero las diferencias que quedan implican a discrepancias importantes y esenciales", declaró la fuente a la agencia oficial. 

Medios iraníes han informado que las diferencias corresponden al calendario para el levantamiento de sanciones a la nación islámica por parte de Estados Unidos, la inspección de los sitios militares, la perspectiva de Teherán y la extensión de la investigación del programa nuclear en el país. 

DATO »  El Gobierno estadounidense es el principal opositor al proyecto nuclear iraní, razón por la que impuso sanciones económicas contra el país en 2013. Considera que las reservas de uranio han fortalecido a Irán en los últimos años.
La Casa Blanca asegura que Irán busca desarrollar la bomba atómica y no energía nuclear en beneficio de la humanidad como lo ha sostenido desde un principio.

Irán se reúne con las potencias el fin de semana en Viena, con la duda de obtener un pacto fructífero en la recta final para cerrar el tema del programa nuclear iraní, un asunto que ha tensado la diplomacia mundial.

Lee » Irán no mantendrá negociaciones nucleares bajo amenaza

Tras 20 meses de negociaciones, las partes, especialmente la de Teherán, esperan lograr un acuerdo que garantice el carácter meramente civil del programa nuclear y que se levanten las sanciones internacionales.

En Contexto 

Desde 2013 Irán y el G5+1  negocian para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear, y a la fecha acordaron ponerle punto y final a las conversaciones dentro de tres meses.

Hasta ahora, los negociadores han logrado consensuar un compromiso que reduce a un 40 por ciento la actual capacidad nuclear de iraní.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.