• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El tabaquismo se cobra las vidas de más de cinco millones de personas alrededor del mundo.

El tabaquismo se cobra las vidas de más de cinco millones de personas alrededor del mundo. | Foto: Reuters

Publicado 8 agosto 2016



Blogs


Plantearse dejar de fumar y establecer una fecha para hacerlo es la primera etapa del proceso de cesión del cigarro.

La nicotina es una sustancia adictiva contenida en el tabaco, su consumo genera afecciones en los sistemas circulatorio, sexual, renal y digestivo, en muchas oportunidades las enfermedades elevan su estatus a padecimientos crónicos, según la Fundación Neumológica Colombiana.

En el mundo mueren anualmente más de cinco millones de personas fumadoras y más de 600 mil fumadores pasivos. En Colombia cada día mueren aproximadamente 72 personas a causa del tabaquismo, según cifras presentadas por la Organización Mundial de la Salud.

Aunque las personas conocen las consecuencias del habito mortífero de fumar, no se animan a dejar el cigarrillo. Sin embargo, "para dejar el cigarro es indispensable que la persona tengo al menos la intención de dejar el hábito", dice el doctor Abraham Alí Munive, Neumonólogo y director médico de la Fundación Neumológica Colombiana.

Según datos recopilados por Exfumaire los efectos positivos de dejar de fumar pueden notarse en el cuerpo luego de 20 minutos, por ejemplo, la presión arterial disminuye hasta alcanzar el nivel en que estaba antes de fumar por última vez.

Según este programa de suspensión del cigarrillo de la fundación, a las ocho horas el nivel de monóxido de carbono en la sangre es normal, a las 24 disminuye la probabilidad de un infarto, a las 48 el olfato y el gusto se normalizan.

Finalmente, a las 12 semanas la función pulmonar aumenta en un 30%, a los nueve meses disminuye la tos y la dificultad para respirar y a los 10 años el riesgo de cáncer pulmonar decrece en un 50 por ciento, al igual que el riesgo de  cáncer de boca, vejiga, riñón y páncreas.

La Fundación Neumológica Colombiana comparte tips para dejar de fumar:

- Establecer un fecha específica: La fecha marca un inicio mental de cuando se detendrá el consumo de cigarrillos.

- Elaborar un listado con las principales razones para dejar de fumar, deben ser respondidas las interrogantes: por qué se dejará de fumar y cómo esta decisión contribuye al mejoramiento de la salud"

- Deshacerse de encendedores, ceniceros y todo lo que pueda evocar recuerdo de la sensación producida por el hábito y generar momentos de debilidad y ansiedad.

- Combatir la ansiedad con rutinas de ejercicios.

- Buscar apoyo profesional: El 60 por ciento de las personas que desean dejar el tabaquismo, lo logran con apoyo profesional mientras que el 3 por ciento logra dejar el hábito por su cuenta, según datos de la OMS y la Guía de Cesación de Tabaquismo de la FNC.

- La confianza en sí mismo y la disciplina es importante durante el proceso de dejación del cigarrillo. La decisión de dejar de fumar es ya un gran paso.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.