• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El exceso de grasa en la alimentación puede generar fallas en el sistema olfativo

El exceso de grasa en la alimentación puede generar fallas en el sistema olfativo | Foto: Archivo

Publicado 25 septiembre 2015

La ingesta excesiva de grasas genera una inflamación de la mucosa olfativa y la disminución de neuronas sensoriales.

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Estatal de Florida (sur de Estados Unidos, EE.UU.) y pubicado por la revista especializada The Journal of Neuroscience, sugiere que mantener una alimentación alta en grasas puede ocasionar la pérdida progresiva del olfato.

Expertos diseñaron un experimento con ratones de laboratorio, separados en dos grupos en función de su alimentación. Tras seis meses de prueba comprobaron que los roedores obesos eran más lentos presentaban mayor dificultad para asociar el olor y la comida.

Además destacaron que los ratones alimentados a base de grasas sólo disponían de la mitad de la células cerebrales encargadas de codificar las señales de olor, lo ocasionó una pérdida importante del sentido del olfato.

“Debido a que el olfato está vinculado con el comportamiento de ingestión para guiar la elección de alimentos, su potencial disfunción durante la obesidad podría evocar un bucle de retroalimentación positiva para perpetuar los comportamientos de ingestión pobres”, explicó el líder del estudio, Nicolas Thiebaud.

El especialista resaltó que la investigación evidenció “un aumento en la muerte celular y la infiltración de células de la microglia, lo que sugiere que una dieta de alto contenido en grasas conduce a un aumento en el estado inflamatorio de la mucosa olfativa que explica la disminución en las neuronas sensoriales olfativas”.

Lea también: 5 alimentos que ayudan a reducir el colesterol.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.