• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 30 de junio fueron asesinadas 22 personas en Tlatlaya; al menos ocho de ellos con sus propias armas. (Foto: Archivo)

El 30 de junio fueron asesinadas 22 personas en Tlatlaya; al menos ocho de ellos con sus propias armas. (Foto: Archivo)

Publicado 10 noviembre 2014



Blogs


Entre los delitos imputados a los militares se encuentran abuso de autoridad, homicidio calificado y encubrimiento. Los inculpados se encuentran recluidos en una prisión militar ubicada en el Distrito Federal.

Un juzgado del Distrito Federal de México dictó prisión contra siete militares acusados por el caso Tlatlaya, en el que fueron asesinadas ocho personas tras un enfrentamiento registrado el 10 de octubre en esa localidad.

La medida fue tomada por el Juzgado Primero del Distrito de Procesos Penales Federales, el cual determinó que los delitos cometidos por los castrenses fueron: abuso de autoridad, homicidio calificado, encubrimiento, entre otros.

Entre los detenidos se encuentran: Fernando Quintero Millán, Roberto Acevedo López y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso de autoridad.

Asimismo, fueron imputados Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel Torres López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leónides, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Ejercicio Indebido de Servicio Público.

El caso 

El pasado 10 de octubre, la fiscalía de México acusó de homicidio a tres militares por asesinar al menos a ocho presuntos secuestradores tras un enfrentamiento registrado en junio que dejó un saldo de 22 muertos en Tlatlaya.

Este caso generó un gran escándalo en México sobre las prácticas de las fuerzas de seguridad en el combate al crimen organizado, al que se sumó hace dos semanas la desaparición de 43 estudiantes que fueron atacados por policías locales y sicarios del narcotráfico.

teleSUR te invita a ver la nota especial:  El caso Iguala

Para recapitular:

* La Procuraduría General de la República (PGR) tardó 85 días en iniciar la averiguación respectiva por el homicidio de civiles a manos de militares en el municipio de Tlatlaya.

* La pesquisa por los asesinatos se dio una semana después de que agencias de noticias publicaron testimonios y evidencias de que un grupo de militares asesinó a presuntos criminales cuando ya se habían rendido.

* La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que las personas se habían rendido, pero los militares dispararon con las armas de los presuntos criminales y asesinaron al menos a 15 de ellos. En total, hubo 22 decesos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.