• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Exagentes de la dictadura chilena reciben nueva condena por violación de los derechos humanos.

Exagentes de la dictadura chilena reciben nueva condena por violación de los derechos humanos. | Foto: EFE

Publicado 12 mayo 2015

El juez Jorge Zepeda dispuso que el Estado chileno creará un museo y memorial en homenaje a los ejecutados, desaparecidos y torturados en la Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

La justicia chilena aprobó este martes una nueva condena a seis exagentes de la dictadura militar de Augusto Pinochet por participar en la desaparición forzada de un estudiante que se opuso al régimen de la época. 

La sentencia fue anunciada por el juez Jorge Zepeda, de la Corte de Apelaciones de Santiago (capital) quien ordenó al fisco pagar una indemnización de unos 500 mil dólares a los familiares de Álvaro Vallejos Villagrán, secuestrado por agentes de la Dirección  Nacional de Inteligencia (DINA) el 20 de mayo de 1974.

Los sentenciados son el general Manuel Contreras Sepúlveda, exjefe de la DINA quien acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, Zepeda anunció que los brigadieres Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff así como el coronel Fernando Gómez y el exsuboficial Basclay Zapata, también fueron condenados en otros casos, y el alemán Gerard Mücke Koschitze, un estrecho colaborador del exsuboficial nazi Paul Schaefer fundador de Colonia Dignidad.

teleSUR te invita a visitar el especial Golpe a Allende, 40 años

El estudiante de medicina y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Álvaro Vallejos Villagrán, pasó por al menos dos centros de tortura en Santiago (capital) antes de ser llevado a la Colonia Dignidad, un enclave alemán donde se violaban los derechos humanos de miles de chilenos contrarios al régimen de  Pinochet.

En enero de 2015, la justicia chilena condenó a 23 exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por la desaparición de un opositor al régimen de Augusto Pinochet en septiembre de 1974, en el marco de la “Operación Colombo”.

En video: Chilenos condenan impunidad en crímenes de la dictadura

EL DATO  
Organizaciones sociales estiman que durante la dictadura de Pinochet, unos tres mil 200 chilenos murieron  a manos de agentes estatales, 34 mil fueron encarcelados y torturados por motivos políticos y otros mil 192 aún se reportan como desaparecidos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.