• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hisséne Habré fue derrotado por el actual presidente del país, Idriss Déby Itno, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio del 2013.

Hisséne Habré fue derrotado por el actual presidente del país, Idriss Déby Itno, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio del 2013. | Foto: EFE

Publicado 29 julio 2016



Blogs


El exdictador dirigió Chad con puño de hierro entre 1982 y 1990, fue condenado el pasado 31 de mayo a cadena perpetua al ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad.

Este viernes la audiencia civil de las Cámaras Africanas Extraordinarias condenó al exdictador de Chad, Hisséne Habré, a pagar entre 15 y 30 mil euros por daños y perjuicios a cada una de las víctimas durante su régimen entre los años 1982 y 1990 en el país africano.

Gberdao Gustave Kam, presidente del tribunal pronunció la sentencia dos meses después del veredicto penal que condenó a Habré a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, violación y torturas.

>> Acusados del Plan Cóndor reciben entre 20 y 25 años de prisión

Según la sentencia del tribunal, Habré deberá pagar unos 30 mil euros a cada una de las víctimas de violación sexual y 23 mil euros a cada una de las víctimas de torturas, malos tratos y detención arbitraria.

Por su parte, las víctimas indirectas cobrarán alrededor de 15 mil euros cada una, según el veredicto del tribunal.

>> ONU: combatientes violan mujeres como salario en Sudán del Sur

Por su parte, los abogados de las víctimas manifestaron su satisfacción por el veredicto: “Aunque no sea una reparación colectiva como esperábamos, este veredicto nos da satisfacción” comentó Assane Dioma Ndiaye en nombre de la asociación de víctimas.

>> Debate de la ONU centrado en Oriente Medio y África

Los abogados de Habré anunciaron que apelarán la sentencia del tribunal al considerar que los derechos del acuerdo no han sido respetados por la audiencia civil.

En contexto

El exmandatario, que dirigió Chad con puño de hierro entre 1982 y 1990, fue condenado el pasado 31 de mayo a cadena perpetua al ser declarado culpable de crímenes contra la humanidad por los 40 mil asesinatos políticos y más de 200 mil casos de tortura que se cometieron durante su mandato.

Hisséne Habré fue derrotado por el actual presidente del país, Idriss Déby Itno, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio del 2013.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.