• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ríos Montt deberá ser evaluado por médicos de los centros: Carlos Federico Mora, del Hospital General San Juan de Dios y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes deberán rendir un informe diario al tribunal.

Ríos Montt deberá ser evaluado por médicos de los centros: Carlos Federico Mora, del Hospital General San Juan de Dios y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes deberán rendir un informe diario al tribunal. | Foto: teleSUR

Publicado 4 agosto 2015



Blogs


Un tribunal guatemalteco ordenó la evaluación médica del militar acusado de genocidio. Ríos Montt deberá permanecer internado hasta el próximo 18 de agosto. 

El dictador guatemalteco, José Efraín Ríos Montt fue trasladado al hospital privado Los Pinos para ser sometido a una evaluación psiquiátrica, esto luego de que en horas de la mañana fuese dictaminada la medida por parte del Tribunal B de Mayor Riesgo, durante la audiencia judicial celebrada este martes. 

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, confirmó el traslado a través de su cuenta en twitter.

La presidenta del alto tribunal, María Eugenia Castellanos, dijo que el militar retirado, de 89 años quien es acusado de genocidio, debe permanecer en ese centro desde hoy (martes) hasta el próximo 15 de agosto.

La Juez ordenó que el imputado debe ingresar al centro a las 12.30 hora local (18.30 GMT) al centro asistencial privado. 

La medida judicial se concretó a pesar de ser rechazada por las víctimas del genocidio en Guatemala quienes abogan por que el exmilitar sea hospitalizado en un psiquiátrico público para ser revisado.

La negativa fue demostrada el pasado viernes a través de una querella presentada por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh) ante la Corte de Constitucionalidad (CC), de ese país centroamericano.

Lea aquí→ Investigan a magistrada que anuló juicio contra Ríos Montt 

Ante ello, la jueza explicó que la decisión fue tomada basandose en la resolución de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones que la semana pasada suspendió el traslado del general golpista (1982-1983) a un psiquiátrico público, el Carlos Federico Mora y que se designara otro centro asistencial.


En Contexto:

El proceso judicial contra Ríos Montt inició en 2012, por cargos de genocidio y otros delitos graves cometidos contra miembros de la comunidad maya Ixil durante su mandato (1982-1983). 
Murieron mil 771 ixiles y unas 29 mil personas fueron desplazadas. El Tribunal demostró que el dictador guatemalteco llevó a cabo un “plan de seguridad nacional” y autorizó operativos militares que incluyeron técnicas como la militarización de aldeas, fusilamientos y operaciones psicológicas para doblegar a los“enemigos internos”.
Según el dictamen de los jueces, Ríos Montt también violó los derechos humanos de la comunidad maya de forma planificada y sistemática.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.